Una de las propuestas musicales más atractivas y refrescantes del panorama madrileño es la que propone Blondays, un grupo musical compuesto por cuatro chicas (Mercedes, Rachel, María y Lucía) y un chico (Miguel Ángel), que con su calidad y su mezcla de estilos suponen uno de los cócteles sonoros más deliciosos de los que se puede disfrutar actualmente en la capi.

Se trata, ante todo, de un grupo peculiar por su formación, mayoritariamente femenina, algo no muy habitual en nuestro país y algo que ha tenido que ver, y mucho, en su denominación, pues al principio todas eran rubias y de ahí ese nombre de “blondays”, como una especie de sinónimo de los “días rubios”, algo que sonaba muy poético y evocador.

blondays

Imagen de Keep On – Blondays

Pero no acaba aquí la singularidad del grupo, puesto que sus instrumentos son voz, guitarra, bajo, batería…y violín, algo tampoco frecuente y que otorga una marcada personalidad a su música sea esta del estilo de sea.

Debido a estas características peculiares, han sido comparados con otros grupos del panorama internacional compuestos principalmente por mujeres, que cantan en inglés y que hacen pop-rock, como The Bangles, The Corrs o The Cranberries, sin ir más lejos. Ellos no son muy amigos de las etiquetas y dicen que suenan “como Blondays”, si bien reconocen influencias de la música que han escuchado toda su vida y que adoran: Beatles, U2, Sting, Elvis…

Tras un par de años de duro trabajo, en 2013 ha visto la luz su primer disco After the Rain, compuesto por 11 temas con letras muy trabajadas, en los que mezclan, con clase y sabiduría, distintos estilos musicales, como el rock, el pop, el reggae, etc. El disco, grabado y producido de forma casera pero con una calidad excelente (¡vivan las nuevas tecnologías!), destaca por la calidad de las composiciones, la variedad de ritmos y estilos, la maravillosa voz de María que lo envuelve todo (acompañada por unos excelentes coros) y por ese violín que les da su sello de personalidad.

blondays music after rain

Pero si este grupo es atractivo en disco, aún más lo es en directo, como han podido apreciar cientos de espectadores (entre los que nos incluimos) en muchos de los templos musicales madrileños como el Honky Tonk, La Boca del Lobo, Sala Juglar, el Café la Palma, Gruta 77, etc. Prueba de este potente directo que tienen son los éxitos alcanzados en varios de los concursos en que han participado (sin ir más lejos, en el pasado junio quedaron segundos a nivel nacional en el prestigioso concurso Emergenza).

Además, en los directos, podéis disfrutar de otra de las especialidades de este grupo: sus versiones de grandes éxitos de otros grupos (especialmente recomendables la del Dancing Queen de Abba y el Sweet Child of Mine de Guns & Roses).

El último hito de Blondays en este 2013 viene representado por su primer videoclip. El pasado 14 de octubre Blondays presentaba en YouTube el videoclip de su tema Keep on, dirigido por Unai Cortajarena y que cuenta con la colaboración de Paula Guzmán , bailarina perteneciente a la compañía El Saco Roto. Keep On es un viaje hacia el optimismo, hacia el exterior, marcado por el progresivo aumento de la panorámica y la luz, siguiendo el mensaje principal de la canción.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, mejor que veáis el videoclip y juzguéis por vosotros mismos. Con todos vosotros… Blondays y Keep On.