Reconozco que, cuando hace unos meses, Paco Fox (CineBasura en Canal+) me habló por primera vez del proyecto que estaba pergeñando, varios sentimientos se amontonaron en mi cabeza. Los dos que más fuerza tenían eran la ilusión y el miedo. La ilusión de poder tener ante mí una película que, aunque muchos no lo entenderán, merecía la pena que existiera. El miedo de que los buenos amigos tal vez no consigan sus objetivos pese a luchar duramente por conseguirlos. Pero todos los grandes objetivos implican miedos previos, y trabajo, mucho trabajo.

Muchos se preguntarán por qué. ¿Por qué una película cuyo tema es el cine cutre? La gran mayoría no cogerá el chiste. Alguno, tal vez, incluso se ofenderá. Siempre hay alguien que se ofende. Y seguro que se ofenderá más si encima le digo que hay que apoyar el proyecto para que sea una realidad.

Si me preguntan a mí por qué hay que apoyar este proyecto, puedo dar varios motivos. El primero es que tengo la seguridad de que va a ser divertido, de que nos vamos a reír y de que vamos a disfrutar. El segundo es porque significa un soplo de aire fresco, un riesgo que merece la pena correr, un trabajo que se va a realizar con el esfuerzo y la ilusión de gente que quiere que esto exista. Y aunque podría dar más, me quedaré con el tercero: son buenos amigos que tienen toda mi confianza.

Pero no será fácil. Hace poco más de 20 días, durante la CutreCon 2015, Paco Fox y Miguel Ángel Viruete (co-director de la película) presentaron el proyecto de crowdfunding (micro-mecenazgo) de la película. Hemos llegado a la mitad, y ya se ha conseguido más de la mitad de los 25.000 euros que marcan el objetivo de esta campaña (el presupuesto para unos días de catering de una película en Hollywood). Entramos en el sprint final. No podemos relajarnos.

Para eso me he juntado con Paco Fox, un loco maravilloso, y le he preguntado unas cositas, para ver si empujamos un poco más en la dirección correcta. En esa que lleva a que los últimos 15 días del crowdfunding desemboquen en un éxito esperanzador.

cinebasura paco fox viruete crowdfunding peli canal+ cine

Miguel Ángel Viruete y Paco Fox

¿Qué es (o qué será) Cinebasura: la peli?

Una comedia de bajo presupuesto que homenajea al cine cutre. Porque las pelis malas han generado en los últimos años un fandom muy importante y se merecen una película en la que ellos sean los protagonistas y que vaya más allá de la típica peli “mala a propósito”.

¿Por qué hay que apoyar este proyecto?

Porque el cine arriesgado no es sólo una película experimental de tres horas con plano fijo sobre el significado de la eyaculación precoz. Una comedia tan marciana como ésta nunca será financiada por una gran televisión. Pero NECESITA ver la luz. Para darle algo de alegría al panorama nerd español.

¿Qué tiene de diferente? ¿Podemos encontrar algo parecido ahora mismo?

La idea es algo nunca vista. Un tanto metalingüística, pero como nada que se haya hecho en nuestra Espppppaña.

Superado la mitad del plazo fijado para conseguir la financiación, ¿cómo está funcionando? ¿Está siendo duro?

Está siendo cansado, porque hay que dar mucho la tabarra y parte de nuestro público potencial no se decide porque, habiendo tanta gente joven, el dinero no les sobra. Pero se puede ayudar con muy poquito, y eso es lo que estamos intentando comunicar sin parar.

Háblanos un poco del equipo que está intentando sacar adelante la película.

El equipo está prácticamente completo, gracias a haber grabado ya una escena. La mayoría de la gente repetirá, porque nos lo pasamos muy bien.

cinebasura paco fox viruete crowdfunding peli canal+ cine

¿Cómo ves la respuesta de la gente? ¿Se están implicando?

Hay un grupo central de fans que está volcado y contribuyendo como pueden, esto es, haciendo memes. En general, muchos han salido del club de fans del programa de Cine Basura o de mi blog Vicisitud y Sordidez, pero no quiero olvidar los vídeos de ConeJornio producciones, que también nos ayudan por amor al arte. Luego están los amigos, que no paran de compartir nuestras llamadas a filas en redes sociales. Alguno, como Carlos Palencia de CineCutre.com, hasta se ha elevado al puesto de jefe de prensa.

 Si el crowdfunding acaba con éxito, ¿cómo será la vida que le espera a la película?

Tenemos que ultimar ciertos aspectos de la producción aparte del objetivo fijado en el crowdfunding. El objetivo es que, si bien es una peli barata, queremos que salga lo mejor posible. Una vez solucionado esto, esperamos estar rodando en verano. Luego la posproducción será larga, pues hay mucho efecto visual y tendremos que sacarlos adelante pidiendo favores.

Hay algo de heroico en este proyecto. ¿Estáis locos?

Sí.

Por último, di algo a aquellos que todavía no hayan apoyado el proyecto ahora que entramos en el sprint final. Unas últimas palabras para ganar su confianza…

Sería una pena que, estando tan cerquita no lo consiguiéramos. Como abandonar El Sexto Sentido antes de la revelación final. Como cerrar un libro en el último capítulo. Como dejar una paja a un segundo del último movimiento que implica el punto de no retorno. Pero si no es por nosotros, hacedlo por vosotros. Cualquiera que se haya reído al ver una peli mala, se lo pasará bien con esta locura. Y el otro día estaba leyendo el guión otra vez y, joder: cualquiera que le guste el humor cafre se pasará un rato entretenido. Mejor eso que gastarse el dinero en una copa de garrafón.

Apoya la película con donaciones desde 5 euros en www.cinebasura.es hasta el 12 de marzo de 2015.