¿Sabías que la primavera es la temporada alta en lo que a cirugía plástica se refiere?

Pues sí; aproximadamente la mitad de las operaciones de este tipo que se llevan a cabo en nuestro país, tienen lugar durante la época primaveral.

La cirugía plástica en auge

Los tiempos van cambiando, el mundo avanza en todo y el aspecto físico no iba a ser una excepción.

Hace unas décadas, la gente se sometía a cirugía plástica  cuando llegaba a una determinada edad, para rejuvenecer su aspecto.

Quitando estos casos, la gente más joven, solo solía pasar por el quirófano en casos de cirugía reparadora, como eran malformaciones, accidentes o, en el caso de mujeres la reconstrucción mamaria, tras haber sufrido una mastectomía a consecuencia de un cáncer de mama.

En cambio, con la llegada del nuevo siglo, cada vez el aspecto físico ha ido adquiriendo más importancia, los avances médicos, quirúrgicos y cosméticos se han multiplicado y la cirugía plástica está viviendo su época dorada, ya no solo circunscrita al aspecto reparador, sino, fundamentalmente, al estético.

Desde jóvenes, las personas buscan tener el mejor aspecto y eso, a veces, implica pasar por el quirófano para retocar aquellas partes de su cuerpo con las que no están satisfechos.

Aumento  de senos, cirugía estética facial, cirugía estética corporal, cirugía íntima, cirugía dermatológica, cirugía tras grandes pérdidas de peso…

cirugía plástica abdominales guapo

Las celebrities e influencers nos llaman

Además de la tendencia general expuesta, el “mundo celebrity” también ha sido una parte importante en este auge de la cirugía plástica.

Estamos acostumbrados a ver a los cantantes y actores con un aspecto físico envidiable: pechos firmes, cuerpos dignos de una escultura, sonrisas perfectas… y queramos o no, ellos y ellas son nuestros referentes estéticos, cuando nos miramos al espejo y cuando valoramos a otras personas.

Antes, que algún famoso reconociera “haberse hecho algún retoque”, era un tabú.  Y de hecho, entre famosos de mediana edad, pese a que es un secreto a voces, en muchos casos suelen ocultar haberse sometido a una cirugía estética, si bien, hay numerosas excepciones, con gente como Britney Spears, Cameron Díaz, Jennifer Aniston, que han reconocido abiertamente haber pasado por el quirófano para mejorar su aspecto.

Pero entre los referentes de los más jóvenes el tabú ha desaparecido y celebrities como Kaley Cuoco (la popular Penny de Big Bang Theory), Kylie Jenner (bueno, el clan Kardashian – Jenner en general J), Iggy Azalea… han manifestado públicamente, no solo que se habían sometido a una cirugía estética, sino lo que eso les había cambiado para bien.

No solo eso, antes solo nos ponían los dientes largos las famosas. Pero ahora gracias a redes sociales como Instagram, podemos ver también a diario a los influencers, que aparentemente son gente como nosotros, ligeritos de ropa y luciendo un aspecto inmejorable

Las redes sociales nos marcan como han de ser los cuerpos, abdominales, pecho, brazos, glúteos…  y claro, queremos que pase el 40 de mayo, nos quitemos el sayo y luzcamos igual de perfectos que ellos.

cirugía plástica gluteos culo

La primavera los cuerpos altera

Aquí volvemos al principio, a la primavera y a lo que supone para la cirugía plástica: no solo florecen los campos, sino también los escotes.

Y es que, como os decíamos, esta es la temporada alta en lo que a operaciones estéticas se refiere.

Por un lado, la razón es evidente. El verano ya está aquí, la playa se atisba en el horizonte, las relaciones sociales se incrementan y la gente quiere lucir perfecta en estas situaciones.

Queremos que en las mañanas tardes y noches veraniegas, los escotes crezcan (o disminuyan), que las grasas sobrantes desaparezcan, que la sonrisa y rostro se vean más radiantes y luminosos…

Y claro, como toda operación, las de cirugía plástica llevan aparejadas un posoperatorio y una recuperación, que muchos prefieren hacer ahora, que aún llevan ropa encima y no hace calor, para que, por un lado, pase más desapercibido su estado y, por otro, el sol y los calores (con los consiguientes sudores) no hagan más incómodo este proceso.

Pero por otro lado, está el falso mito de que el verano es una mala época para hacerse operaciones de cirugía plástica, algo que los especialistas se esfuerzan en rebatir, afirmando incluso que no solo no es una mala época, sino que es la mejor, fundamentalmente porque es cuando se suele disfrutar de las vacaciones y hay más tiempo para un adecuado posoperatorio.

Además, indican, la mayor parte de las trabas que se ponen (sol, sudor, etc.) no tienen fundamento, aplicando las medidas oportunas (evitar la exposición, protección adecuada, etc.).

cirugía plástica aumento de senos pechos

Las operaciones de cirugía plástica más solicitadas

Y ¿qué operaciones son las que se suelen hacer en esta época tan floreciente?

Pues generalmente las que afectan a las partes que se descubren más en el verano: el aumento de senos, las liposucciones (para eliminar cartucheras y rebajar el culete) y las indicadas para retirar el exceso de piel y grasa en el abdomen.

Junto a ellas, las rinoplastias (operaciones de nariz), de moda en todas las épocas del año.

Bueno, pues ya sabes que si quieres considerar la cirugía plástica como una opción para mejorar tu aspecto antes del verano, aún estás a tiempo para hacerlo (eso sí, recuerda que es temporada alta y que las consultas están a tope).

Y, en todo caso, consideres la cirugía que consideres, no te pongas en manos de cualquiera: habla siempre con un buen cirujano plástico. Comprende lo que implica la operación, los riesgos, las complicaciones, la atención y el posible seguimiento.