CLARA BOW. Sala: Palacio Duarte Pinto Coelho (C/ Mancebos, 5, Madrid). Autor: Secun de la Rosa. Dirección: Secun de la Rosa. Reparto: Juan Diego Botto, Natalia de Molina, Carolina Bang, Soleá Morente, Xavi Melero, Anmi Lámar, Adrián López. Música: Soleá Morente. Vestuario: Juan Duyós.  Duración: 30 minutos (aprox.).  Fechas: 6, 7, 13, 14 y 21 de noviembre. Horario: dos pases (19:00 – 20:30).

clara bow tanqueray stage juan diego botto secun de la rosa carolina bang natalia de molina solea morente unagi magazineClara Bow fue una famosísima actriz estadounidense de los años 20. Una mujer con una historia fascinante, que se convirtió en el prototipo de “chica flapper” (o It Girls, un término que ha llegado hasta nuestros días).

Para quienes no conozcáis el término, las chicas flapper describen un estilo de vida de mujeres jóvenes, que surgió en los años 20, caracterizado por luchar contra los convencionalismos imperantes hasta entonces. Se despojaron del corsé (textualmente), vestían falda corta, lucían el corte de pelo bob (tan actual esta temporada), conducían, fumaban, iban a bares donde bebían alcohol, escuchaban jazz, bailaban…

Lamentablemente, las chicas flapper duraron muy poquito, por el conservadurismo imperante en la sociedad estadounidense. Para hacerlas quedar mal y que dejaran de estar de moda, se pidió a los cineastas, escritores, etc. que cada vez que hablaran de ese tipo de chica, la describieran como una viciosa con malos finales. Tal es así, que no solo desparecieron de la vida americana, sino que el término también se esfumó, a diferencia de otros como hippies, mods, etc., que aún perduran.

clara bow tanqueray stage juan diego botto secun de la rosa carolina bang natalia de molina solea morente unagi magazine

Secun de la Rosa

Clara Bow en Tanqueray Stage

Clara Bow fue el arquetipo de este tipo de mujer y un poco el icono de los “locos” años 20. Por ello, cuando la gente de Tanqueray, hizo a Secun de la Rosa el encargo de crear una obra teatral centrada en esa época y en el mundo de los bares, el autor lo tuvo claro: «El personaje de Clara Bow era perfecto para para reivindicar la figura de esas primeras chicas que se atrevieron a todo y cómo arrasaron con ellas».

El  resultado de ese encargo ha sido una obra llamada, precisamente así (Clara Bow) que se convierte, de este modo en la tercera entrega del Tanqueray STAGE, un maridaje entre teatro, bares y ginebras. Las dos anteriores ediciones de este evento fueron un rotundo éxito: la primera con Nancho Novo escribiendo y dirigiendo Confesiones de un Bartender, (interpretada por Eloy Azorín y Marta Hazas) y la segunda, el año pasado, con Daniel Sánchez Arévalo, al timón de Hanky Panky (protagonizada por Hugo Silva, Inma Cuesta y Melania Derrocal).

clara bow tanqueray stage juan diego botto secun de la rosa carolina bang natalia de molina solea morente unagi magazine

La fórmula en esta tercera edición es la misma que en las dos anteriores: una obra teatral, de formato corto, con temática relacionada con el mundo de los bares, representada en un espacio singular y en la que participan nombres muy conocidos en el mundo del cine y el teatro para conseguir una mayor repercusión.

En esta ocasión, el autor y director de la obra es Secun de la Rosa, conocidísimo tanto por sus interpretaciones en cine, teatro y televisión, como por su labor como autor y director teatral (obras como The Hole y Hoy no me puedo levantar son solo dos ejemplos de esta labor).

A la hora de escribir la historia, las únicas directrices que dieron a Secun desde Tanqueray era que «la historia tuviera que ver con la estética y el glamour de los años 20 y que estuviera ambientada en un bar» y con esos mimbres tejió una historia ambientada en el Hollywood de los años 20 en un bar una noche lluviosa llena de misterio y sorpresas, en la que la aparición de una glamourosa chica flapper cambiará la vida de todos.

clara bow tanqueray stage juan diego botto secun de la rosa carolina bang natalia de molina solea morente unagi magazine

«El encargo me llegó en un un momento en el que estaba releyendo a Tennessee Williams, intentando montar algo en ese estilo y pensé en conjugar la idea de una actriz de cine mudo en el teatro. Y ahí surgió Clara Bow y la idea de recrear un poco el universo de Williams y hacer un alegato a favor de la poesía, la imaginación, de qué es actuar, qué no lo es, dónde termina el teatro y donde empieza la vida (y viceversa)» indica Secun de la Rosa, quien reconoce que «esta mezcla de comedia, imaginación, cine mudo, teatro y poesía es una propuesta muy arriesgada, pero creo que es muy bonita y todo el equipo estamos muy orgullosos del resultado».

clara bow tanqueray stage juan diego botto secun de la rosa carolina bang natalia de molina solea morente unagi magazine

Y si el autor es conocido y contrastado, no lo son menos los actores principales (Juan Diego Botto, Natalia de Molina y Carolina Bang) y la encargada de la música (Soleá Morente). Conseguir reunir este “dream team” fue más sencillo de lo que pensaba Secun en un principio: «la primera elegida fue, paradójicamente Carolina Bang que es quien menos teatro había hecho. Hablando un día con ella, me comentó que le había encantado Hanky Panky y yo le dije que si alguna vez me llamaban de Tanqueray, contaría con ella. Y la casualidad quiso… ¡que me me llamaran al poco tiempo! Además encajaba perfectamente con la idea que yo tenía de Clara Bow. Después de Carolina hablé con dos actores que me apasionaban, Juan y Natalia, y para mi sorpresa dijeron que sí inmediatamente».

Lo de Soleá Morente surgió mientras se iba montando la obra «la habían llamado para hacer la música y el día que presentaron el proyecto, yo le dije que ya que iba a ocuparse de la música y yo iba a escribir el texto, lo ideal sería que nos comunicáramos para el proyecto estuviera unificado. Empezamos a llevarnos muy bien…y según iba escribiendo la obra y cada vez aparecían más personajes, empecé a verla a ella interpretando el papel de una chica española que trabaja en el bar y que al final canta… Soleá se animó y aquí está» indica de la Rosa.

clara bow tanqueray stage juan diego botto secun de la rosa carolina bang natalia de molina solea morente unagi magazine

Completan el reparto el actor Xavi Melero y, como en la edición anterior dos jóvenes actores anónimos seleccionados a través de un casting. En esta ocasión, los seleccionados han sido los andaluces Anmi Lámar y Adrián López.

En una obra de teatro ambientada en los años 20, el vestuario ocupa un papel esencial y en esta ocasión se ha ocupado de este aspecto otro Top, el diseñador madrileño Juan Duyós que para crear el vestuario de esta obra «he querido tener un ojo en el pasado y otro en el futuro; que se percibiera un poco ese olor de los años 20, pero traído a nuestra época. Los tres personajes principales estaban muy bien definidos por Secun, por ello para las chicas me he decantado por vestidos acordes a sus personajes; el de Carolina, en concreto, es un supervestidazo de noche. Los de los chicos eran más sencillos porque eran trajes de chaqueta».

clara bow tanqueray stage juan diego botto secun de la rosa carolina bang natalia de molina solea morente unagi magazine

Natalia de Molina y Juan Duyós

Y finalmente, el último elemento de esta obra es el espacio singular elegido para la representación, que esta vez ha sido el Palacio Duarte Pinto Coelho, un fascinante palacete privado situado junto a la Plaza de la Paja, que durante todo el siglo XX se convirtió en punto de encuentro de la cultura en la capital (no en vano por sus estancias han pasado personajes como Salvador Dalí, Maria Callas o Truman Capote).

Nuestras felicitaciones, de nuevo, a Tanqueray, por una iniciativa tan espectacular como esta, que año a año va progresando y que este año ha colgado el cartel de “No hay billetes” en un suspiro. A ver si sirve de acicate a otras marcas para que se involucren activamente en el mundo de la cultura.

Como despedida, y para refrendar gráficamente lo que digo en el artículo, os dejo el trailer de Clara Bow.

¡Que lo disfrutéis!