Estamos ya a primeros de marzo y, como todos los años por estas fechas, nos asaltan las preguntas. ¿Cómo será el tiempo en Semana Santa 2020? ¿Lloverá? ¿Habrá “veranillo”?

Y es que es el momento de reservar hoteles para las minivacaciones semanasanteras antes de que se agoten las plazas: de elegir destinos más playeros,  de apostar por el turismo de interior, de montaña, de apostar por el extranjero o bien, lo más habitual, sumergirnos en las tradiciones de la Semana Santa en cualquier lugar de nuestra geografía.

¿Cómo será el tiempo en Semana Santa 2020?

Empecemos diciendo que la Semana Santa este año caerá en el mes de abril, en concreto, entre los días 5 y 12 de ese mes.

¿Qué implica eso? Pues en primer lugar mucha incertidumbre, y es que abril es un mes que se suele caracterizar por su irregularidad a nivel metereológico.  En este mes, días fríos y lluviosos se alternan con otros cálidos, suelen llegar las primeras tormentas importantes.

Esto hace que la previsión en sí, sea muy complicada y más aún a un mes vista (hoy es 4 de marzo), por lo que acertar, sin dárselas de adivino, es muy complejo a nivel local, y ya no os quiero contar a nivel nacional.

Pero gracias a la gente del departamento de meteorología de Meteored (eltiempo.com), ya hay un primer avance…

Entre los días 5 y 12 de abril las previsiones apuntan a que predominará el viento de componente este.

¿Qué quiere decir eso? Pues que en caso de confirmarse esa posibilidad,  las lluvias serían más abundantes de lo normal en el sureste peninsular, las Baleares, y en las islas más occidentales de Canarias y en el sureste peninsular.

¿Y en el resto? Pues posiblemente esta anomalía podría extenderse también al noroeste de Castilla y León u otros puntos de Andalucía, sobre todo en las regiones más orientales.

¿Y las temperaturas? Pues parece ser que rondarán los valores habituales por esas fechas o que incluso, podrían estar entre 1 y 3 ºC por encima de los registros medios durante esa semana.

tiempo en semana santa 2020 playa

 

¿Qué tiempo suele hacer en abril?

Además de las predicciones,  también se puede analizar qué tiempo suele hacer en esas fechas y, en base a ello, sacar unas primeras conclusiones de lo que puede suceder (pero muy abierta a variaciones).

Como ya hemos comentado, abril es un mes bastante inestable.

Si bien las temperaturas son, de media, 2 grados más altas que en marzo, esto no evita que las variaciones puedan ser muy grandes, según la dirección del viento o las masas de aire predominantes.

Así, por ejemplo, en Sevilla las medias son de 23º de máxima y 11º de mínima; en Granada de 20º y 6º, en Madrid de 18º y 7º…

¿Y la lluvia? Pues sí, ahí está acechando, porque a nivel nacional la media es de 65 l/m2, lo que son 20 litros más que en marzo.

De hecho, abril suele ser uno de los meses más lluviosos del año en amplias zonas de Castilla y León, Aragón y en puntos del cantábrico. En algunas zonas de la vertiente mediterránea también suele ser un mes bastante lluvioso.

En cambio, en  el sureste, Estrecho, archipiélagos y partes del noroeste peninsular abril suele ser un periodo bastante estable.