Hoy os voy a hablar de Deco Pilot, un nuevo grupo que viene a alegrar el panorama indie-rock español en estos finales de 2013.

Deco Pilot es una banda británica por su origen (más concretamente de Liverpool), pero internacional por su formación. Está integrada por tres mexicanos (los hermanos José y Juan López Portillo y el teclista Giancarlo Bonfanti), un bajista sueco (John Franklin) y Pol, un batería catalán que es su más reciente incorporación.

El origen de este grupo fue verdaderamente peculiar: Juan y José estaban enamorados de la música en inglés, así que decidieron dejar su México natal para ir a Inglaterra a estudiar música al Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), la escuela fundada, ni más ni menos que por Sir Paul McCartney. Allí conocieron al teclista mexicano Giango Bonfanti con el que, en 2010, sentaron las bases del grupo, que acabó de consolidarse con la llegada de John, a quien conocieron en Londres. El batería ha ido cambiando, casi en cada ciudad en la que se han asentado y, ahora que están en Barcelona, han incorporado a Pol.

deco pilot

El sonido de Deco Pilot ha sido definido como un revival synth-pop de la primera década de este siglo, con influencias de grupos como The Killers o U2, por poner solo dos ejemplos. Personalmente, yo veo en su música también muchas influencias de los 80’s y 90’s, concretamente de grupos afterpunk y techno, como Spandau Ballet, New Order o Simple Minds. Ellos no niegan que sean posibles estos orígenes:

“Cuando empezamos la banda, la idea era hacer música disco, para bailar, que tuviera punch, energía y mucho delay. La mayoría de las bandas que escuchamos traen una fuerte influencias de los 80’s y 90’s y supongo que al final de cuentas es toda un reacción encadenada de influencias que acabas plasmado con un toque personal”.

El año 2013 ha supuesto dos grandes alegrías y novedades para Deco Pilot. Por un lado, la banda se ha trasladado desde Londres a Barcelona pues según sus palabras: “todos somos cazadores de sol y, además, España nos ofrece una mejor calidad de vida y una nueva fuente de inspiración”. La segunda novedad es aún mucho más importante, ya que han publicado su primer EP: This City. 

deco pilot

This City está compuesto por cuatro canciones y ha sido grabado y coproducido en Inglaterra por Eduardo de la Paz, como anticipo de lo que será su álbum debut el año próximo. Los chicos de Deco Pilot lo definen como un cuento corto que expresa las diferentes facetas y sensaciones de la vida en una gran ciudad:

This City es nuestro entorno y la vida diaria, Mirror representa tu conciencia y tu lado oscuro, mientras que You Know What I’m Looking For expresa toda esa pasión llena de sensaciones que experimentas en la búsqueda de tu corazón de diamante (Diamond Heart).

El disco es toda una joya: con calidad, fresco, potente, y además muy (pero que muy) bailable. Además, haciendo gala de su condición de indies, lo han financiado íntegramente ellos mismos y únicamente lo venden a través de  iTunes y Amazon.

Pero si el disco es reseñable, no lo son menos sus excelentes vídeos, como el que encabeza este artículo (una versión acústica del This City) o el  de su primer single You Know What I’m Looking For, que ha sido dirigido por Steve Glashier, quien ha trabajado con gente tan grande como Juliette Lewis o el mismísimo Fatboy Slim.

Pero Deco Pilot no solo han venido a nuestro país  para componer, grabar y tomar el sol: son una banda de rock y como tal, lo que más les gusta es tocar en directo. Por eso, alegrarán el último mes del año a los madrileños con su concierto de presentación en nuestro país el viernes 13 (¡ups!) de diciembre en la Sala Lemon Music Live. El 2014 les recibirá encerrados preparando su primer LP y ya más adelante tienen planeado hacer varios shows en Barcelona, Madrid y, posiblemente, París.

Si queréis conocer un poco más a este excelente grupo, que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes en no mucho tiempo, os dejo enlaces a su web y sus redes sociales:

¡Atención! ¡Hay un grupo nuevo en la ciudad! Se llama Deco Pilot y amenaza con triunfar.