El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, un digno cierre a una de las sagas cinematográficas por excelencia de nuestro tiempo, que ofrece diversión, aventura y algunos toques de drama y épica.

Lograr obtener el aplauso de la crítica, el público, los puristas y los detractores, es seguramente algo imposible de lograr. Por eso mismo Peter Jackson no ha intentado conseguirlo y sencillamente ha intentado hacer el mejor cierre para una trilogía, sabiendo que hiciera lo que hiciera iba a recibir insultos varios.

hobbit batalla cinco ejercitos doc pastor smaug

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, retoma la acción en el mismo momento en que se cerró la anterior entrega, con el dragón Smaug a punto de lanzar su ira, y sirviendo así de introducción para lo que es el capítulo final de una de las sagas cinematográficas por excelencia de nuestro tiempo.

La historia de Bilbo Bolsón alcanza aquí cotas de épica, no siempre bien conseguidas, en las que se une su enorme corazón con su inocente forma de ser, intentando hacer de intermediario entre los enanos, a los que acompañó en su aventura —y cuyo líder parece haber perdido la razón—, y los ejércitos que se apostan frente a la montaña que era, y es, su reino.

batalla cinco ejercitos erebor tolkien jackson hobbit smaug

No debe entenderse esta trilogía como una fiel adaptación de la obra de Tolkien, algo que no pretende ni intenta ser, sino como un digno homenaje a sus letras, en el que combina fragmentos literales de la obra homónima, con otras partes adaptadas, para adecuarlas a la narración cinematográfica. Además debe tenerse siempre en cuenta que está concebida para ser vista tras la trilogía de El Señor de los Anillos.

Por este motivo, no extraña que este cinta sirva perfectamente de unión entre ambas historias, con nexos que aparecen para dar cabida a una serie de explicaciones —que en ocasiones se dan por entendidas—, que llevan a crear un universo cohesionado. A tal punto que se pueden ver también referencias a la trilogía animada de 1977, 1978 y 1980.

batalla cinco ejercitos erebor tolkien jackson hobbit smaug

El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos, es el cierre a una trilogía que sigue el estilo de las dos entregas anteriores: diversión y aventura, con algunos toques de drama y épica, que nos aseguran dos horas de perdernos en la oscuridad del cine. Que nadie busque otra cosa.