Hay sectores especialmente problemáticos a la hora de encontrar trabajadores con perfiles profesionales cualificados y uno de ellos es, precisamente, uno de los que más demanda en nuestro país: el turismo.

Hay muchas razones, pero quizás la principal sea la alta estacionalidad de los trabajos. ¿Te has parado a pensar alguna vez, en la cantidad de turistas que hay a nuestro país en temporada alta? Es difícil de entender cómo se puede encontrar trabajadores para tan poco tiempo y en zonas tan concretas.

Imagínate la cantidad de personas que trabajan en este sector durante los meses por ejemplo de Julio y Agosto… en Semana Santa…puentes. La cantidad de trabajo que genera todo este turismo en restaurante, cafeterías, hoteles, heladerías, piscinas, parques de atracciones y temáticos…

La respuesta es que, a menudo esos trabajadores no tienen perfiles profesionales cualificados, no se trata de  auténticos profesionales (con una trayectoria y una experiencia detrás) sino de gente que “quiere sacarse un dinerillo en esta temporada”.

Y es que es realmente complicado crear eso, un “perfil profesional cualificado”, una profesión en suma para una dedicación temporal por naturaleza.

El trabajador busca desarrollarse profesionalmente, tener un buen salario, buen horario…dentro de lo que permita su sector. Los empresarios, por su parte, buscan buenos trabajadores,  gente en la que puedan confiar y delegar tareas.

encontrar trabajadores hostelería

Es muy importante que unos y otros se encuentren y así poder ofrecer al turista el mejor servicio y esto es algo complicado para ambas partes.

Por un lado, los hosteleros tienen auténticas dificultades para encontrar este personal durante estos pocos meses y por otro, este personal tiene auténticas dificultades para encontrar trabajo el resto del año, cuando todos estos establecimientos están a medio gas o cerrados, por lo que hacer de eso “una profesión” no parece muy atractivo.

Y lo más triste del asunto es que cada año la demanda de profesionales en este sector va en aumento. ¿Cuál puede ser la solución?

A corto plazo, para el empresario, la solución puede pasar por cambiar el “busco trabajador” con carteles pegados en los propios establecimientos, en farolas o en fachadas por el Busco Trabajador en una web o app especializada en encontrar trabajadores.

¿Qué pueden aportar estas herramientas? Para el trabajador, la posibilidad de mostrar un currículum con su cualificación, experiencia y referencias de anteriores empleadores. Para el empresario la posibilidad de conocer previamente a los candidatos para el puesto de trabajo, su cualificación, su disponibilidad… sin necesidad de hacer decenas de entrevistas.

Pongamos un ejemplo, el típico Se necesita ayudante de cocina, algo tremendamente habitual en plena campaña turística, pues bien, el empresario puede registrarse en una de estas webs, consultar los trabajadores disponibles con la cualificación que él busca, preseleccionarlos y chatear con ellos en vivo para ver si son los candidatos adecuados y si ellos están dispuestos a trabajar en las condiciones económicas y laborales que el empresario propone. En el mismo día puede haber encontrado lo que buscaba, sin moverse del sitio.

encontrar trabajadores ayudante de cocina app

Estas herramientas ahorran mucho tiempo de selección de personal, al empresario porque le simplifican muchísimo la selección de personal, evitándole hacer llamar a todo ese montón de curriculums que ya no sirven porque llevan mucho tiempo en el cajón y que cuando les llamas descubres que ya están trabajando.

Y al trabajador le ahorra muchos paseos de ida y vuelta por establecimientos, preguntando si necesitan un trabajador, dejando currículums, etc.

Y es que la tecnología ha llegado para quedarse y esto no es ya el futuro en la búsqueda de empleo del sector de la hostelería, es el presente.

Pero antes os remarcaba la expresión “A corto plazo” y es que estas no dejan de ser soluciones para el momento actual, pero no remedian el gran problema de encontrar trabajo en el sector de la hostelería: la estacionalidad.

Las campañas vacacionales, son eso, campañas y entre todos (empresarios, Administraciones, etc.) deben esforzarse por encontrar alternativas a la oferta turística y hotelera que reduzca esta estacionalidad, llevando clientes a sus establecimientos de forma regular a lo largo de todo el año. De ese modo, tendrían más sencillo encontrar profesionales que se implicaran en la empresa y que la vieran como un medio de vida a largo plazo.

Por ejemplo, en entornos rurales, pueden establecerse rutas en épocas en que tengan más belleza como el otoño y primavera y buscar alternativas y planes para otras épocas del año como el invierno.

Precisamente, no hace mucho, os hemos hablado varias veces de hoteles que están explotando nichos específicos, por ejemplo los hoteles para cinéfilos, rutas por los parajes donde se han rodado series de gran audiencia, como por ejemplo Juego de Tronos

Hay tantas alternativas como se puedan ocurrir a los responsables de establecimientos. El caso es dar en la tecla para permanecer con tu establecimiento abierto y además poder generar empleo.