Autoestima es una palabra usada bastante en nuestro lenguaje cotidiano pero, ¿realmente sabemos a que nos referimos cuando hablamos de ella?

Normalmente decimos  que alguien tiene la autoestima baja cuando uno/a se ve feo/a o no se siente guapo/a. Pero la autoestima va mucho mas allá de eso, es el sentimiento de aceptación y amor por uno mismo, que va unido al sentimiento de la propia competencia y valía personal. Es la conciencia de ser aptos para la vida y repercute en toda la vida de las personas.

La autoestima marca cómo te sientes contigo mismo, cómo te ves y cómo enfrentas la vida cada día. Determina tu capacidad de adaptación a las situaciones y el sentimiento de que eres quien tu maneja tu vida. Te permite ver cuáles son tus cualidades y también dónde están tus limites; hace posible que puedas disfrutar de los desafíos de la vida y que goces del fruto de tus esfuerzos.

autoestima

Sad man – ChrisHConnelly

El punto clave para desarrollar tu autoestima es responsabilizarte de tus propios deseos deseos, conductas, pensamientos y sentimientos propios y respetar los de los demás.

La autoestima es un proceso interno, que se desarrolla a través de la experiencia y, por ello, también puedes modificarla a través de la experiencia. Se pierde y se recupera por aprendizaje (nadie nace con autoestima baja). La gente la pierde por críticas hacia ellas de personas con influencia (padres, profesores, abuelos, etc.) o por hábitos de auto desvalorización.

Cada día estamos construyéndonos, hoy no eres el mismo que ayer, pero siempre eres tú. Y tu autoestima puedes construirla cada día.

Pasos para desarrollar tu autoestima:

  1. Ser consciente de que la imagen que tienes de ti mismo no concuerda con la realidad
  2. Tomar la decisión de cambiar
  3. Empezar a actuar

¿Cómo va tu autoestima?

Para ver cómo vas de autoestima, te propongo realizar un pequeño test que no te llevará mucho tiempo.  Contesta sinceramente a todas las siguientes preguntas; cuantas más veces contestes NO, más debes empezar a trabajar en ti y reforzar tu autoestima.

  1. ¿Me siento competente para afrontar los desafíos en mi vida?
  2. ¿Siento que tengo derecho a ser feliz?
  3. ¿Tengo derecho a ser tratado con respeto?
  4. ¿Tomo decisiones por mi mismo o necesito la opinión de otros?
  5. ¿Acepto que puedo cometer errores y aprender de ellos?
  6. ¿Estoy orgulloso de mi propio cuerpo?
  7. ¿Tengo derecho a tener intimidad?
  8. ¿Me hago responsable de mis sentimientos, pensamientos y conductas?
  9. ¿Tengo un trabajo que me hace feliz?
  10. ¿Comparto mi vida con las personas que yo quiero?
  11. ¿Busco la aceptación de los demás?
  12. ¿Realmente sé quien soy?

Ejercicio para reforzar tu autoestima

Realiza este ejercicio todos los días, una vez por la mañana y otra por la noche, 10 repeticiones cada vez. Por lo menos 2 meses. No importa si no te lo crees, si te miras y ves a un extraño, si te sientes ridículo.

  1. Mírate en el espejo
  2. Repite en voz alta ¡lo siento!, ¡perdóname!, ¿te amo (tu nombre), gracias!

Así de simple !!Pruébalo!!