Hidden Devil es una expresión sonora y sombría que significa “mal oculto” o “demonio oculto”. Igual podría ser el nombre de una banda finlandesa de Death Metal que el título de una novela de H. P. Lovecraft o de una película fantástica en la que demonios y seres ancestrales campen a sus anchas.

Y dentro de esta última línea está el Hidden Devil del que hoy os vengo a hablar, el nuevo cortometraje del director ilicitano Fran Mateu que nos invita a transitar por los oscuros territorios del terror y la fantasía mitológica, como indica su sinopsis:

Hace mucho tiempo, el rey Välak y la reina Thâis custodiaban el antiguo mundo donde no existía ni el dolor, ni la muerte. Sin embargo, un mal que azotaría desde lo más alto para renacer desde lo más oculto estaba a punto de llegar”

Hidden devilSe trata de un proyecto bastante ambicioso, más aún teniendo en cuenta que se trata de un cortometraje, pero Fran Mateu no es, precisamente, un recién llegado al mundillo cinematográfico, sino todo lo contrario. Además de ser el director del Festival de Cine Fantástico de Elche, cuenta con la experiencia de su anterior corto Historia Muerta participó en 130 festivales por todo el mundo, cosechando 12 premios y siendo, incluso nominado a los premios Méliès por la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico (uno de los mayores premios del mundo en este género).

Para dar forma a este cortometraje, Mateu utilizará diversas técnicas: desde la acción real —obviamente, dada la temática, con la utilización de numerosos efectos especiales, tanto tradicionales como digitales— hasta la animación.

Antes hablaba de lo ambicioso del proyecto y, efectivamente lo es, no solo por la utilización de estas técnicas, sino por el espectacular equipo artístico que se ha conseguido reunir para dar vida a los personajes de esta historia.

En efecto, la reina Thâis será encarnada por Aida Folch, recientemente nominada a los Goya por su espectacular trabajo en El artista y la modelo de Fernando Trueba y rostro muy conocido por sus múltiples intervenciones en cine y televisión. Junto a ella, como el rey Välak, estará otro rostro muy conocido, el actor Javier Botet, a quien hemos podido ver en las sagas de REC, interpretando a la niña Medeiros o, más recientemente, en Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia.

aida_folch

Aida Folch

hidden devil

Javier Botet

El tercer personaje de la historia es el hechicero Adanor y este papel recaerá sobre Javier Bódalo, otro rostro muy conocido por participar en grandes producciones como El espinazo del diablo de Guillermo del Toro o Su majestad Minor, de Jean-Jacques Annaud y, sobre todo, por ser un habitual en series televisivas como Los Serrano, Hospital Central, Águila Roja…

Además, una historia como esta, que mezcla animación con acción real, requiere de un narrador y ¡vaya narrador que han conseguido para el proyecto! Si os digo que se trata de Pepe Mediavilla, muchos os quedaréis igual que estabais; pero si os digo que Pepe es un actor de doblaje que en España es la voz  habitual del actor Morgan Freeman, o que ha doblado personajes tan importantes como el mago Gandalf de El Señor de los Anillos o el señor Spock de la saga Star Trek, me concederéis que pocas voces puede haber en España más atractivas para este proyecto que la de Pepe Mediavilla.

bodalo hidden devil

Javier Bódalo

pepe mediavilla hidden devil

Pepe Mediavilla

Y si el equipo artístico es espectacular, qué podemos decir del equipo técnico. La producción estará a cargo de Cafetico Films y contará con impresionantes profesionales en todas las áreas: además del citado Fran Mateu, en la dirección, Joan Martín Giménez se ocupará de la animación y el arte, Joan Martín Alarcón de la escenografía, Óscar Dorian y Marta Vegas crearán los personajes y Luis Ivars se hará cargo de la banda sonora. Además también participarán en el proyecto los cineastas Javier Lorente, Sofía Herrero, Adrià Sempere, Lorena Yago, María Selva, Gregorio Sánchez, Borja López, Pablo Zerón, Cristian Valenciano y Miguel Herrero.

Hidden Devil, además de ambicioso es un proyecto arriesgado, porque, como comprenderéis, un cortometraje del calibre que estamos hablando, no es precisamente barato, ni sencillo de financiar, más aún en los tiempos que corren. Por ello, han puesto en marcha un  crowdfunding en la web Indiegogo para obtener parte de la financiación necesaria. En este caso, ofrecen 10 posibles recompensas, que van desde la básica —agradecimiento en los créditos, web y redes—, hasta la posibilidad de obtener alguno de los objetos de atrezzo, asistir al rodaje, aparecer en los créditos como productor honorífico, etc.

hidden devil

Las diversas recompensas son realmente interesantes, sobre todo para los amantes de la iconografía fantástica, pues se trata, en todo caso, de ediciones limitadas, que solo se podrán conseguir de este modo y, si además de hacerte con un objeto único apoyas a que exista una película —que es lo mismo que decir que apoyas a la cultura—, ¿qué más se puede pedir?

Hidden Devil, un proyecto interesantísimo que verá la luz en 2015. Y si con todo lo que os he contado, no os he puesto los dientes lo suficientemente largos… me despido con el primer vídeo promocional del cortometraje.