JESUS CHRIST SUPERSTAR

Vuelve a nuestro país Jesus Christ Superstar (o Jesucristo Superstar como se la conoció en España), una de las piezas culminantes de ese género que es la ópera rock.

En 1970, justo cuando en la época dorada de las grandes bandas y cuando las óperas rock estaban en plena eclosión, Tim Rice y Andrew Lloyd Webber crearon Jesus Christ Superstar como un album conceptual  que, en una adaptación libre de los evangelios, narraba los últimos siete días en la vida de Jesús de Nazaret (desde su llegada a Jerusalén hasta la crucifixión), desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote.

Dicho álbum, con voces tan reseñables como las de Ian Gillan como Jesús o Murray Head como Judas, fue todo un éxito y dio lugar a que un año después se convirtiera en un musical que llegó a los escenarios de Broadway y posteriormente, en 1973, en una película que fue tan polémica como exitosa en taquillas y reconocimientos.

Durante estos 45 años, han sido muchas las versiones del musical que han pisado los escenarios de todo el mundo (de hecho, puede decirse que, en una u otra parte, se ha estado representando casi de forma ininterrumpida) y ahora nos llega a España una nueva producción, dirigida por Massimo Romeo Piparo e interpretada ni más ni menos que por Ted Neeley, el protagonista de la película de Norman Jewison.

¿Qué puede esperarse de esta nueva versión de Jesus Christ Superstar? Pues mucho, por diversas razones.

En primer lugar, porque se podrá disfrutar de la ópera rock en su versión original, en inglés, con sobretítulos en castellano.

En segundo lugar, porque el director, el italiano Massimo Romeo Piparo ha querido ser profundamente respetuoso con la versión original, ya que en sus propias palabras

«Al leer los Evangelios, parece obvio que la música de fondo debería ser el rock y que el escenario más apropiado es un desierto con algunos elementos arquitectónicos estáticos solo animados por el poder de la música. Sin embargo, previamente a Jesus Christ Superstar, no fue así. Esta es la razón por la qu la ópera de Webber y Rice se ha convertido en un mito y ese mito no debe ser desacralizado, reinterpretado o elaborado: debe ser respetado, honrado, celebrado»..

Y finalmente, porque es todo un privilegio ver sobre el escenario a Ted Neeley, que no solo fue el protagonista de la película de 1973 (y el suplente en el musical de Broadway), sino que también ha sido el protagonista en la versión tearal de otra ópera rock mítica como Tommy de The Who. Y si a su calidad como intérprete unimos la experiencia de 40 años metido en la piel de Jesús de Nazaret haciendo este musical en diversas versiones, el resultado no puede ser menos que memorable.

Jesus Christ Superstar, una estupenda oportunidad para disfrutar de una de las historias más importantes de la humanidad, en medio de un universo tejido con sentimientos, pasiones y mucho, muchísimo rock.

¡No te lo pierdas!

TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA Fechas: del 2 al 13 de Mayo de 2018 Duración: 135 minutos. Horario:

  • Martes a jueves 20:30 h
  • Viernes 18:00 h
  • Sábados 18:00 h. y 21:30 h.
  • Domingo día 6- 16:30 horas. Domingo día 13 – 18:30 horas

ANDREW LLOYD WEBBER (Música)
TIM RICE (Letras)
MASSIMO ROMEO PIPARO (Dirección)
EMANUELE FRIELLO (Dirección musical)
ALFONSO BARBIERO (Diseño de sonido)
ROBERTO CROCE (Coreógrafo)
CECILIA BRETONA (Diseño de vestuario)
GIANCARLO MUSELLI (Escenografía)
TERESA CARUSO (Escenografía)
DANIELE CEPRANI (Diseño de iluminación)

ELENCO

TED NEELEY Jesús
NICK MAIA Judas
GIORGIO ADAMO Simon Zelotes
PARIDE ACACIA Anás
FRANCESCO MASTROIANNI Caifás
SIMONA DISTEFANO María Magdalena
SALVADOR AXEL TORRISI Rey Herodes
ANDREA DI PERSIO Poncio Pilatos
MATTIA BRAGHERO Pedro

jesus christ superstar opera rock gran via

jesus christ superstar madrid opera rock ted neely