¿Qué hicísteis después de El Click?

Estefanía: Nada más terminar, colaboramos con mi hermano —el director Alfonso Cortés Cavanillas—, en el equipo de de dirección del largometraje Los días no vividos, con Asier Etxeandía, Ingrid Rubio…

Juancho: … por entonces empezamos a hacer videobooks para actores, a colaborar con una página musical que se llama Musikorner, grabando conciertos y entrevistas y, a partir de ahí, decidimos ponernos a escribir Moiré.

¿Cuánto se tarda en escribir un corto como Moiré?

Estefanía: Hay gente que puede escribirlo en muy poco tiempo, pero nosotros tardamos muchísimo más, porque nos gusta discutirlo y planificarlo todo y queremos estar muy seguros de la historia que vamos a contar. Además, en este caso, después de El Click y de la peli, acabamos agotados y tardamos un poco más de lo normal.

Debo deciros que Moiré me impresionó por su calidad, muy superior a la habitual y por su factura, que es la de un largometraje, por imagen, sonido, ambientación, interpretaciones…

Estefanía: Nosotros queríamos que Moiré fuera un corto como los que se hacían hace unos años, que eran un poco películas pequeñas; no queríamos que fuera un capítulo de una historia mayor, ni que fuera un vídeo viral para colgar en Youtube. Queríamos que su destinatario fuera gente a la que le guste el cine.

Juancho: Hemos trabajado mucho para que fuera así. Cada plano está milimetrado; todo el mundo sabía lo que iba a hacer. Nosotros rodamos para montar; no rodamos planos que no ponemos. Desde el principio sabemos lo que va a ir en cada momento…

Estefanía:…Sí, porque somos muy detallistas y, por eso necesitamos tanto tiempo para que cada plano quede como a nosotros nos gusta, no planificamos muchos planos para que nos pueda dar tiempo a hacerlo todo.

moire juancho bañuelos estefania cortes inma cuesta ana gracia

Además de la finalidad de crear una obra magnífica como la que habéis conseguido, supongo que Moiré también ha tenido como objetivo ir calentando motores para hacer un largometraje.

Estefanía: ¡Claro! Uno de nuestros objetivos es irnos rodando y que la gente vaya conociendo nuestro trabajo. Por eso para nosotros era muy importante hacer el corto como si fuera una película: utilizar un equipo grande en el que cada uno tuviera su puesto. Así, cuando en el futuro hagamos una película, este aprendizaje nos servirá para llegar con experiencia a la hora de afrontarla.

Juancho: Y con los actores igual… Queríamos contar con gente del mundo del cine, que a nosotros nos dan mucho; no solo por lo que aportan con su trabajo y lo que supone contar con ellos en el proyecto, sino, sobre todo, por lo que aprendemos trabajando con gente con tanta calidad y experiencia.

¿A raíz de Moiré, habéis notado que la gente os trate de una forma especial, a causa de vuestra juventud?

Juancho: Más bien por nuestra experiencia que por nuestra juventud. Somos noveles y entendemos que no se confíe lo mismo en alguien que no conoces que en alguien de quien has visto su trabajo. Nosotros hasta ahora no teníamos nada que avalara visualmente de lo que éramos capaces en el cine.

Estefanía: En el próximo corto, cuando tengamos reuniones con actores o técnicos, podrán ver Moiré y ver el tipo de trabajos que hacemos. Quizás lo que le podía faltar a la gente en el rodaje de Moiré era la seguridad de que cuando pedíamos algo no habitual, supiéramos lo que estábamos haciendo. Cuando empezaron a ver el resultado, confiaron plenamente en nosotros.

juancho estefanía inma cuesta moiré cortometraje

Inma Cuesta en Moiré

 ¿Cómo se distribuye un corto como este?

Juancho: Puedes ponerlo en bares, colgarlo en Internet o llevarlo a festivales. Lo que no puedes hacer es todo a la vez, pues en los festivales te exigen que el corto no haya estado colgado en Internet. En nuestro caso, lo estamos moviendo en festivales.

¿Qué presupuesto puede tener un corto como Moiré?

Juancho: Todo depende de la historia, el equipo que necesites, los planos, las localizaciones… En nuestro caso, contando con la distribución, alrededor de unos 8.000 euros; eso sí, teniendo en cuenta que nos dejaron bastante material, así como la localización —si hubiéramos tenido que pagar ese polideportivo y la casa donde estuvimos grabando, los costes se hubieran disparado—.

¿Cómo lo habéis financiado?

Estefanía: Ha sido una coproducción. El dinero ha salido de Limonada Producciones, la productora La Caña Brothers y varios productores particulares. También ha colaborado la escuela donde estudiamos nosotros que nos prestó mucho material.

¿Cómo se rentabiliza?

Estefanía: La rentabilidad se consigue ganando premios en los festivales, lo que es muy difícil, porque el mundo de los festivales es un mundo muy cerrado.  Nosotros pensábamos que iba a ser más sencillo, porque el corto te puede gustar más o menos, pero de factura es bueno y tiene unos actorazos, pero es un proceso muy lento. No obstante, estamos muy contentos, porque llevamos tres meses y ya tenemos diez selecciones.

moire ana gracia juancho bañueños estefania cortes inma cuesta

Ana Gracia en Moiré

Hablemos del futuro, ¿qué tenéis entre manos?

Estefanía: En teatro, estrenamos el 3 de julio una obra de microteatro en la sala Espacio 8  de Madrid (C/ Santa Ana, 8). La obra se llama Maniquíes, está protagonizada por Sabrina Praga y Esther Acebo y estará en cartel todo el verano (julio y agosto). Y en cine, estamos ya preparando nuestro próximo corto…

Juancho: Para el corto ya tenemos la historia decidida, que ya es algo. Ahora es cuando empezamos a hablar, hablar, hablar (risas); hacemos la biografía de los personajes, nos pondremos fechas… Queremos rodar en septiembre, porque queremos rodar exteriores y necesitamos la luz y el buen tiempo.

¿Lo queréis financiar igual que Moiré?

Estefanía: Ojalá tengamos la misma suerte que con Moiré y alguna productora invierta en este proyecto, que, además, va a tener un presupuesto pequeño.  Queremos rodarlo dentro de poco, contando la historia que queremos contar y, por eso, tenemos que ser realistas y no complicarnos. Vamos a intentar ponernos unas normas que no nos podamos saltar: que sea en exteriores, que esté terminado el guión en un mes… algo así como un “cine Dogma” (risas).

¿Para cuando el primer largometraje?

Juancho: No tardará mucho, pero antes queremos hacer tres cortos.

¿Os gusta especialmente algún género?

Juancho: Más bien, sabemos lo que no nos gusta hacer. No hacemos acción, pero estamos abiertos a todo lo demás.

Estefanía: Principalmente nos gusta el drama; puede que algún día nos dé el punto y hagamos alguna comedia o un terror más psicológico. Es curioso, porque cuando hemos escrito obras para micro-teatro, nos salen unas comedias muy raras, pero cuando escribimos para rodar, nos da más por el drama. Nos sale más natural.

Y para terminar, os pediría que hicierais vuestra lista de deseos para el futuro…

Juancho y Estefanía: Que a Moiré le siga yendo bien, que ojalá pronto nazca otro corto, que funcione tan bien como este y que nosotros estemos igual de contentos con el resultado.

Que así sea… Y qué mejor despedida, que el trailer de Moiré. ¡Que lo disfrutéis! 🙂

 

Inicio de la entrevista…