LA CABEZA DE BLANCHE. Sala: La Puerta de al Lado, calle Olivar, 13 (Madrid). Compañía: Yo nunca jugué con Barbies. Dirección y dramaturgia: Noemí Rodríguez. Reparto: Noemí Rodríguez, Elena Rey, Juan Yuste. Coreografía: Juan Yuste. Duración: 70 minutos (aprox.).  Fechas: hasta el 4 de abril de 2014. Horario: Jueves, a las 21:00 horas.

cabeza blancheUna nueva e interesantísima propuesta escénica viene a sumarse a la oferta cultural madrileña. En la calle Olivar 13, en pleno barrio de Lavapiés, en este mes de marzo acaba de abrir el espacio escénico La Puerta de al Lado con la intención de ser un punto de referencia para los creadores teatrales con ganas de contar cosas nuevas.

Una de las premisas fundamentales de la sala es cuidar mucho la puesta en escena y transformar el espacio con cada espectáculo, ofreciendo a los espectadores, detalles que hagan que se sientan más implicados en la historia que van a presenciar.

Dentro de su programación inicial, este espacio escénico ha incluido una obra muy atractiva (La cabeza de Blanche) que supone una interpretación libre de la obra Un tranvía llamado Deseo de Tennessee Williams. Más concretamente, la obra se centra sobre su protagonista, la madura Blanche Dubois, cuyo personaje deconstruye aplicando la Teoría del psicoanálisis de Freud en sus tres conceptos fundamentales:

  • Ello: el inconsciente que expresa los instintos y deseos.
  • Yo: la instancia psíquica que actúa; en este caso, la cabeza de Blanche, que por encima de sus mentiras, es consciente de que tiene que luchar para sobrevivir en un mundo que no la acepta.
  • Superyó: la instancia moral; la Blanche que se muestra de cara al exterior, la que enseña lo que quiere que los demás vean en ella.

Los tres personajes, por tanto, encarnan diversas facetas una misma persona y se entremezclan en la cabeza de Blanche hasta crear una fusión entre persona y personaje. El resultado es una obra magnífica, con momentos trágicos y divertidos, que hace un recorrido por el amor, la soledad, el paso del tiempo…en resumen, por Blanche Dubois.

De representar esta terna de personajes se ocupa la compañía Yo nunca jugué con Barbies, con Noemí Rodríguez (la creadora y directora de la obra) como el Ello, Elena Rey, en el papel del Yo y Juan Yuste (sí, un hombre, haciendo este papel y lo hace maravillosamente bien) como el Superyó, que hacen un excelente trabajo.

La cabeza de Blanche, una estupenda obra de teatro, que no podéis dejar pasar. Y para muestra, os dejamos el tráiler de la misma.