LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR. Lugar: Teatro Lara, Sala Off. Corredera Baja de San Pablo, 21 (Madrid). Autor: JuanMa F. Pina. Dirección: Juanma F. Pina. Reparto: Mario Alberto Diez, Miriam Díaz-Aroca, Danai Querol y Alex Larumbe. Dirección de Arte: Juan Camblor. Producción ejecutiva: Mª José Portilla.  Fechas: del 12 de mayo al 25 de agosto de 2015. Horario: Martes, a las 20:15 y 22:15 horas. Entradas: 10 € en Atrápalo.com

A primeros del mes de mayo del año pasado, os reseñaba, desde esta misma tribuna, el gozoso estreno de Lavar, marcar y enterrar, una divertidísima y surrealista comedia, creada por la gente de Montgomery Entertainment. En mi reseña os hablaba, no solo de la calidad de la obra y de las impecables interpretaciones, sino, muy especialmente, de la originalidad del proyecto, al tratarse de una obra específicamente escrita para ser representada en la peluquería madrileña Cortacabeza, teniendo en cuenta las especiales características físicas de la misma.

Como no podía ser de otro modo, Lavar, marcar y enterrar  —o #LME como también se la conoce en círculos tuiteros—, fue un éxito enorme, no solo de crítica —donde, desde Unagi magazine aportamos nuestro modesto granito de arena—, sino, especialmente, de público. Dos meses y veintiocho representaciones que se saldaron con un lleno tras de otro y butacas reservadas con mucha antelación. Dos meses, en resumen, de continuas satisfacciones. Por eso, parafraseando al gran Julio Cesar y su conocido veni, vidi, vici, podemos afirmar que la gente de Montgomery lavó marcó y triunfó.

Pero esta gente disfruta con los retos y en el mes de julio decidieron asumir uno enorme, como era trasplantar una obra, ideada para ser representada en un espacio escénico con unas características muy especiales —y 30 espectadores por función—, a un teatro convencional, como es el Teatro Príncipe Gran Vía con 500 butacas.

La apuesta era fuerte, pero las cartas que tenían en las manos eran inmejorables; no solo se llevaron al teatro los secadores, sillas, espejos, lacas, tintes y pelos de todos los colores, sino también a casi todo el elenco original, en el que Alex Larumbe sustituyó a Juan Caballero, y Olga Hueso se alternó con Victoria Mora para interpretar a Gabriela. Junto a ellos repitieron los otros dos magníficos: Mario Alberto Díez y Danai Querol.

lavar marcar enterrar lme montgomery peluqueria

Representación de la segunda temporada de LME.

Todos ellos, unidos a una escenografía espectacular e impecable, que replicaba hasta el más mínimo detalle una peluquería, y la acertadísima dirección de JuanMa Pina, obraron  el milagro y la obra, no solo se adaptó bien, sino que creció y mejoró ostensiblemente.

El resultado fue un nuevo éxito, que les ha deparado numerosos reconocimientos, como su nominación a los Premios Max 2015 y el Premio Mi Butaquita a la Mejor Dirección y Autoría Novel.

Esto ha impulsado al equipo a afrontar una tarea casi hercúlea en estos tiempos que corren: la tercera temporada en un gran teatro. Para ello, en su ánimo por innovar y seguir evolucionando la obra, han dado una nueva vuelta de tuerca al montaje, renovando la escenografía y cambiando la ubicación: en esta ocasión la sala elegida es una de mis favoritas en Madrid: la sala Off del Teatro Lara.

Por ello, la peluquería Cortacabeza tendrá un aspecto renovado; cambiando también algunas escenas, si bien respetando casi totalmente el texto de la segunda temporada, que de puro bueno y divertido, tenía poco margen de mejora.

miriam diaz aroca lavar marcar enterrar juanma pina teatro lara sala off

Sigue también el nucleo del elenco de la anterior temporada con unos magníficos Alex Larumbe, Danai Querol y Mario Alberto Díez: Mario con una desbordante vis cómica (por momentos crees estar viendo a un Manolo Gómez Bur redivivo), Danai, sumando a su solvencia y derroche de energía habituales, un cambio de registro fantástico y Alex, tan solvente como su pusilánime compinche y pareja, como en su otro papel… tranquilos, que no haré spoilers.

Pero además, esta tercera temporada, trae un nueva, y llamativa incorporación al equipo y es que será la popular Miriam Díaz-Aroca, la que se meta en la piel de Gabi, la hierática y camaleónica propietaria de la peluquería. Ya solo imaginarnos a Miriam, enfundada en los llamativos monos de Gabi y luciendo sus excesivos cardados, nos devuelve mentalmente a los 80, sin necesidad de pasar por el Ministerio del Tiempo.

¿Conclusión? Que no dejéis que la primavera os vea con estos pelos, ¡id a la peluquería! Y ya puestos os recomiendo la que Montgomery Entertainment ha montado en el Teatro Lara, no os arrepentiréis, o tal vez sí, si decidís bajar las escaleras 😉

Y para abrir boca… Aquí va el teaser.