Probablemente a muchos de vosotros el nombre de Martyn Ashton no os diga nada, pero este ciclista es protagonista de algunas de las hazañas acrobáticas más alucinantes que hayan podido verse sobre una bicicleta de carretera, las cuales queremos compartir con vosotros. Además, queremos que conozcáis un poco más sobre él, sobre su vida y sobre su carrera profesional, tristemente truncada por un desgraciado accidente.

Este británico, nacido en 1974, ha desarrollado su carrera deportiva como rider y director de equipo de la vistosa disciplina del mountain bike trials, adaptación al mundo de la bicicleta de montaña del trial motero (de hecho, Ashton, comenzó su carrera como piloto de motos en la disciplina de trial y luego se pasó a la bici). En esta disciplina, Martyn Ashton se convirtió en toda una leyenda, habiendo ganado en cuatro ocasiones el Campeonato Británico, una vez el Campeonato del Mundo y aún ostenta el récord mundial de salto de altura sobre soporte.

Martin Ashton

Pero su popularidad, no solo ha venido dada por sus éxitos deportivos sino, sobre todo, por su capacidad para dar espectáculo, siendo un habitual en shows televisivos, portadas de revistas y vídeos de MTB, en los que hacía gala de su capacidad circense para las acrobacias sobre dos ruedas.

Dentro de estos vídeos, el que le hizo un icono entre los seguidores de Youtube, fue el que encabeza este artículo: Road Bike Party, publicado en octubre de 2012 y que, a la fecha, tiene ya más de 9 millones de visitas. En él, Ashton, montado sobre una bicicleta de carreras Pinarello (igual que las utilizadas por el equipo profesional Sky en el Tour de Francia), realiza las más increíbles cabriolas, superando obstáculos, en apariencia, insuperables.

Tras el enorme éxito que cosechó con dicho vídeo, Martyn se propuso rodar en 2013 la segunda parte de esta gymkana, pero tuvo un desgraciado accidente durante una exhibición en Silverstone, cayendo al suelo desde una altura considerable, fracturándose dos vértebras y quedando paralizado de cintura para abajo. No obstante, haciendo gala una vez más de su coraje y determinación, decidió seguir adelante con el proyecto gracias a la colaboración sus amigos y campeones de bike trial, Danny MacAskill y Chris Akrigg.

ashton acrobatic

El fruto de esta colaboración, ha sido Road Bike Party 2, un vídeo aún más alucinante que el primero en el que los trucos, desafíos y acrobacias que se pueden ver, dejan al espectador con la boca abierta, escena tras escena (baste con ver la foto anterior, en la que desciende un puerto sobre una rueda y…marcha atrás). Actualmente, este vídeo va camino de convertirse en un éxito aún mayor que el primero, con más de 8 millones de visitas en un par de meses.

En palabras de Ashton, esta nueva entrega:

No se parece en nada a lo que yo había planeado, pero estoy empezando a cogerle cariño. El primer Road Bike Party se centraba en hacer locuras sobre una bici de carretera, pero en este caso vamos más allá de esa anécdota. Hay cosas que no serían normales ni para una bici de trial. Es algo excepcional.

En la actualidad Martyn Ashton, tras varios meses en el hospital, está intentando adaptar su vida a las nuevas circunstancias y ha comenzado a entrenar con un triciclo adaptado (una bicicleta accionada con las manos en lugar de con las piernas). A pesar de sus terribles lesiones, Ashton está decidido a divertirse y seguir adelante con el nuevo capítulo en su vida y estamos seguros que, con su capacidad de superación, lo conseguirá.