Aquí estamos de nuevo con otra lista de mis canciones favoritas, esta vez os hablaré de mis canciones favoritas de supergrupos.

Bien, lo primero de todo, ¿Qué es un supergrupo? Porque hay quienes califican de tal a los que han vendido mucho, a los más famosos, a los que tienen unos integrantes que son grandes instrumentistas o intérpretes… Es decir, nada de Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin o similares, pese a que también los adoremos.

No, nada de eso, los supergrupos son bandas formadas por artistas, que YA ERAN FAMOSOS ANTES de integrarse en él, bien gracias a su pertenencia a otros grupos anteriores, bien a nivel individual. De hecho, a menudo, incluso son proyectos paralelos con sus propios grupos o carreras en solitario. Es decir, es una especie de All Star musical.

Tampoco incluyo en los supergrupos a las colaboraciones puntuales en discos o en conciertos de homenaje, que reúnen sobre un escenario a grandes estrellas, de forma eventual. Para que una banda sea un supergrupo requiere que, al menos, se haya publicado un disco, haya habido una gira o varios conciertos, etc. Vamos, algo medianamente estable.

Los supergrupos

Este termino, empezó a utilizarse a finales de los 60 y pese a que no fue el primer supergrupo, quienes realmente popularizaron el término fueron Crosby, Stills & Nash (que luego pasarían a ser Crosby, Stills, Nash, and Young, cuando se les unió Neil Young). Todos ellos ya eran estrellas en sus respectivas bandas (Buffalo Springfield, The Byrds y The Hollies).

Muchos han sido los supergrupos y no siempre con buen resultado, pues si bien la suma de todos los talentos implicados puede llevar a sus obras a cotas inigualables, la lucha de egos a veces puede hacer que más que sumar, resten e incluso dividan. No obstante, creo que el balance general es muy positivo y nos han dejado grandes obras.

Y sin más, vamos con la lista; que la disfrutéis!!

canciones supergrupos asia at budokan steve howe rock

Crosby, Stills, Nash and Young – Teach your children

Hace un momento que os decía que esta superbanda, no solo fue una de las primeras en tener esta condición sino que es una de la que quizás ha juntado a los intérpretes más talentosos bajo un mismo nombre.

Hay que decir que el supergrupo nació bajo el nombre de Crosby, Stills & Nash, integrado por David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, a los que luego se unió otra superestrella, Neil Young.

La banda, integrada en lo que podrías etiquetar como Folk Rock, es resultado de la unión de los integrantes de tres bandas también míticas Buffalo Springfield (de quienes seguramente conozcáis la maravillosa For Wath is Worth) , The Byrds y The Hollies.

Aparte de por su virtuosismo vocal e instrumental, este grupo destacó por su activismo político, y influencia en la contracultura estadounidense de los últimos 60 y primeros 70 y, por qué no decirlo, por las tremendas broncas entre sus integrantes (¿Qué os decía del choque de egos?).

Como muestra de su trabajo, aquí tenemos su Teach Your Children.

The Traveling Wilburys – Handle with care

Seguimos en USA, esta vez con una banda que no solo es uno de mis supergrupos favoritos, sino una de las bandas más talentosas que se han formado jamás: los Traveling Wilburys.

Y es que era dificilmente imaginable para los que vivimos los 80 y 90, ver bajo un mismo sello a leyendas como: Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne (Electric Light Orchestra), George Harrison (The Beatles) o Tom Petty.

Esta banda estuvo en activo dos años (1988-1990) y sacaron solo dos discos al mercado, que fueron dos auténticas joyas: Traveling Wilburys Vol. 1 y Traveling Wilburys Vol. 3.

Una banda prodigiosa, truncada en primer término por la muerte de Orbison nada más publicar el primer disco y, posteriormente, ya en el siglo XXI, por las de Harrison y Petty.

Solo nos queda por tanto, disfrutar de todo lo bueno que hicieron…como este Handle with care.

Asia – The Heat Goes On

Para los que nos encanta el Rock Progresivo de los 70 y 80 Asia fue lo más de lo más. Porque supergrupos ha habido mucho, pero bandas con la calidad de Asia y que, además algunos de sus miembros, a la vez, sean integrantes de supergrupos, es algo inusitado.

Y es que si conceptuamos a los supergrupos como un All Star musical, no puede haber mejor ejemplo de Asia, y es que este grupo integró a algunos de los miembros más destacados de las bandas más destacadas del rock progresivo: Yes, Emerson Lake and Palmer o King Crimson.

La banda se creó en los primeros 80, un momento en que los grandes grupos del rock progresivo estaban en un periodo de estancamiento y en el que algunas bandas muy interesantes como The Buggles (sí, sí, los del Video Killed to Radio Star) estaban despuntando.

Los devaneos empezaron entre los distintos miembros de Yes, una banda, que por sí tuvo un tráfico importante de miembros, y su formación originaria estuvo integrada por John Wetton (King Crimson) Geoffrey Downes (teclista de The Buggles), Carl Palmer (baterista de los míticos Emerson Lake and Palmer) y Steve Howe (el prodigioso guitarrista de Yes).

Si bien en un principio, la banda fue denostada por los críticos por su caracter comercial (frente al purismo del rock progresivo) es innegable, que además de su calidad, le dieron a su música ese toque pegadizo y comercial que no solía acompañar a sus respectivas bandas (como por ejemplo el que fue su mayor hit Heat of the moment).

Muchas y muy buenas fueron las canciones y actuaciones de este supergrupo, pero yo me quedo con su concierto Live At Budokan (sí, en el mismo lugar del también mítico Made in Japan de Deep Purple); un concierto en el que la banda lució más lustrosa que nunca, con Greg Lake (otra de las patas de ELP) sustituyendo a John Wetton.

Aquí tenéis el The Heat Goes On.

Audioslave – Shadow on the sun

Y del rock progresivo de los 80 nos vamos al rock alternativo (post grunge o como queráis llamarlo) de los 2000.

Esta banda es un tipo frecuente en los supergrupos, lo que yo llamo un “corta pega”. Y es que básicamente consiste en escoger a todos los miembros de una banda muy buena y exitosa y potenciar uno de sus elementos con una superestrella.

En este caso, se partió de la base instrumental de los siempre duros, talentosos y comprometidos Rage Against the Machine: Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo y coros) y Brad Wilk (batería) y agregarles al principal valor de otra de las bandas estrellas del rock alternativo como era el tristemente fallecido Chris Cornnell de Soundgarden.

La banda creó tres fantásticos discos, y de ellos he elegido una canción perturbadora que servía de marco a una de las escenas más maravillosas de la peli Collateral.

Aquí os dejo una versión en directo de la banda.

Los tres tenores – Nessum Dorma

Y para despedir este artículo, qué mejor que una de mis melodías favoritas en la voz (¡y qué voz!) de tres de los mejores intérpretes vocales de la historia.

Ni más ni menos que el Nessum Dorma de Turandot, en la voz de Los Tres Tenores, el supergrupo formado por tres de los mejores tenores que han pisado un escenario operístico en el siglo XX: Plácido Domingo, Josep Carreras y Luciano Pavarotti.

Este atípico supergrupo se creó en 1990 de forma eventual, para un concierto benéfico en Roma, que tenía por fin recaudar fondos para la Fundación Josep Carreras de lucha contra la leucemia, una vez que el tenor catalán hubo superado esta enfermedad.

El resultado fue tan prodigioso como exitoso y dio lugar a que estas tres superestrellas volvieran a juntarse en repetidas ocasiones en diversos conciertos a lo largo del mundo, disfrutando y haciéndonos disfrutar con su inmensa calidad y su infinito amor por la música y el arte.

Cantad a pleno pulmón…

Dilegua, oh notte!
Tramontate, stelle!
Tramontate, stelle!
All’alba vincerò!
Vincerà!
Vincerò!