¡AQUÍ NO PAGA NADIE! Sala: Centro Sociocultural Ágata, c/ Doctor Martín Arévalo 2 (Madrid). Metro Villaverde Alto (L3) – Cercanías Puente Alcocer (C-5). Autor: Darío Fo. Compañía: Teatro del Garabato. Director: Virgilio Nieto. Reparto: Ángel Hervás, Silvia López, Virgilio Nieto, Carlos Rodríguez / Alfonso Gálvez / Javier Martín , Clara Sánchez. Fechas: 31 de enero. Horario: 19:00 h. Precio: Entrada libre hasta completar el aforo.

Quienes nos seguís habitualmente, sabéis que no solemos hablar de teatro aficionado, pero esta es una ocasión excelente para ello.

En primer lugar, por la obra objeto de la representación: ¡Aquí no paga nadie! del italiano Darío Fo, Premio Nobel de Literatura en 1997. Esta obra, situada en la Italia de los años setenta, los conocidos como “años del plomo”, presenta múltiples e innegables paralelismos con la realidad actual; unos paralelismos que, desde el estreno de esta versión, en 2012, han ido creciendo, hasta el punto que las situaciones y diálogos creados por Darío Fo hace cuarenta años, parecen estar escritos pensando en el aquí y el ahora.

Para poneros en situación, os reproduzco la sinopsis de la obra:

Antonia y Juan son un matrimonio de obreros de Milán con enormes dificultades para llegar a fin de mes. Un día, cuando Antonia va a hacer la compra, se encuentra con una enorme subida de precios y con un montón de mujeres que se han atrincherado en el supermercado negándose a pagar los elevados precios de los alimentos. Antonia no duda en unirse a la protesta y termina llevándose una gran cantidad de comida sin pagar.

Ayudada por su amiga Margarita, lleva toda la comida a su casa. Antonia sabe que lo que ha hecho enfurecerá a Juan, un honrado obrero de izquierdas, así que, cuando le ve llegar, decide esconder parte de la “compra proletaria” bajo el abrigo de Margarita para que simule que está embarazada. El enredo está servido.

aqui no paga nadie teatro garabato dario fo comedia musical

El segundo motivo de este artículo es la excelente versión que ha construido la compañía de teatro aficionado Teatro del Garabato; un grupo de estupendos actores que no se gana la vida con la actuación, pero que pone todo su cariño en lo que hace y cuida los detalles para conseguir magníficos resultados.

A la hora de hacer la adaptación del texto de Fo, Teatro del Garabato ha acertado de pleno. Por un lado, no han caído en la tentación de actualizar ni el texto ni la ambientación, sino que han incidido en el sentido cómico y esperpéntico que subyace en el drama social principal. Para ello, no solo han caricaturizado los personajes, sino que han hecho que la música sea una de las grandes protagonistas del montaje, convirtiéndolo, como bien dicen en un “cuasi-musical”.

A estos chicos y chicas les encanta la buena música y la han sabido entretejer con la historia original, dando como resultado un divertidísimo y atractivo cóctel en el que el espectador disfrutará de Adriano Celentano, especulará de la mano de Kurt Weill, reflexionará con Fundación Robo sobre la clase obrera y, en un apoteósico final, vibrará con el mítico Uprising de Muse.

aqui no paga nadie teatro garabato dario fo comedia musical

Todo esto, acompañado de una excelente dirección y unas magníficas interpretaciones, ha hecho que este montaje haya cosechado premios en muchos de los certámenes por los que ha pasado: desde el prestigioso Certamen del Colegio Mayor San Juan Evangelista —el extinto y añorado Johnny—, donde en su XIII edición cosechó el Premio del público y el Premio a la mejor dirección, hasta el V Festival de la Antigua Mina, donde se llevó el Premio a la Mejor Comedia.

¡Aquí no paga nadie!… Bueno, y en la representación que harán este 31 de enero, solo la voluntad, ya que la entrada es libre hasta completar aforo, aunque una pequeña colaboración siempre será bien recibida, para que compañías como esta, puedan seguir luchando por la cultura y puedan seguir compartiendo con nosotros montajes tan buenos como este.

Ya sabéis, si queréis ver teatro bueno, bonito y barato, el sábado 31 de enero, la gente de Teatro del Garabato os esperan en el Centro Sociocultural Ágata de Madrid, para haceros reír, cantar y, sobre todo, reflexionar con ¡Aquí no paga nadie! de Darío Fo.