Una de las definiciones que el diccionario de la RAE da de la palabra tesoro es esta: “conjunto escondido de monedas o cosas preciosas”. Esta definición me viene que ni pintada para las dos recomendaciones teatrales que os quiero traer hoy: dos pequeños tesoros teatrales.

En primer lugar porque se trata de dos preciosas obras teatrales de las que pude disfrutar el pasado fin de semana, una comedia (La Tentación) y una historia de amor-desamor (TE ODIO…casi), y, en segundo lugar, porque, como todo tesoro que se precie, las encontré en un sitio escondido: el sótano de la madrileña sala Microteatro por Dinero, espacio pionero del género en Madrid y templo del microteatro en la capital (de lo que deduciréis también por qué hablo de “pequeños” tesoros).

Y como por naturaleza soy generoso, no quiero guardarme estos tesoros para mí solo, sino que quiero compartirlos con todos vosotros…

La Tentación

LA TENTACIÓN. Sala: Microteatro por Dinero (Sala 3). Autor: Auxi Barea y Diego Sabanés. Dirección: Diego Sabanés. Reparto: Iñaki Díez y Laura Río. Duración: 15 minutos (aprox.).  Fechas: Del 12 de marzo al 6 de abril de 2014. Horario: De miércoles a viernes, 20:05 – 20:30 – 20:55 – 21:20 – 21:45 – 22:10.  Sábados y domingos: 19:35 – 20:00 – 20:25 – 20:50 – 21:15 – 21:40. Precio: 4 €.

tesoro microteatroLa Tentación es una comedia que parte de una premisa absolutamente surrealista: una mujer ante la tentación de pecar carnalmente, decide realizar una “confesión preventiva” para saber qué penitencia podría llevar acarreada ese pecado. Para ello, decide acudir al servicio de teleasistencia espiritual “Papa Phone” y ahí comienza  el desaguisado.

La comedia, muy inteligentemente desarrollada por Diego Sabanés a partir de un argumento de Auxi Barea, lleva el tema de la Iglesia Católica al ámbito de las operadoras telefónicas, cambiando de contexto temas como permanencias, coberturas y similares, lo que da lugar a situaciones grotescas y divertidísimas. Además, como telón de fondo de la trama, como en las comedias españolas de los 60, siempre subyacen los dobles sentidos y las puyas veladas a los dobles raseros e hipocresías eclesiásticas.

Mención especial merece la pareja protagonista: Laura Río e Iñaki Díez. Laura está impresionante en su papel de modosa ama de casa con turbios pensamientos, que comienza contenida, como una mujer normal con la que todos podemos identificarnos, pero que se va viniendo arriba de forma arrolladora haciéndose por completo con el pequeño espacio escénico y llevándose al público de calle con su gracia, talento y desparpajo. Ante una avalancha cómica como la suya, Iñaki Díez ofrece un gran contrapunto de sobriedad, a tono con el papel que representa de defensor del orden y la moral; hacer reír siendo el serio en una comedia no es sencillo y él lo consigue.

TE ODIO…casi

TE ODIO…CASI. Sala: Microteatro por Dinero (Sala 4). Autor: Cayetana Cabezas. Dirección: Cayetana Cabezas. Reparto: Pilar Bergés y Berta Hernández. Duración: 15 minutos (aprox.).  Fechas: Del 12 de marzo al 6 de abril de 2014. Horario: De miércoles a viernes, 20:20 – 20:45 – 21:10 – 21:35 – 22:00 – 22:25.  Sábados y domingos: 19:50 – 20:15 – 20:40 – 21:05 – 21:30 – 21:55. Precio: 4 €.

Y tras la primera e hilarante micro obra, llegó el momento del sosiego (ma non troppo), con TE ODIO…casi, una obra intimista que habla de la relación de odio, amor y deseo (o más bien, del tránsito entre y por todos esos sentimientos) entre dos mujeres que comparten techo, frigorífico y ventilador. La responsable del excelente texto es Cayetana Cabezas, que en apenas 15 minutos trata de meternos en la vida, pensamientos y deseos de esta extraña pareja que convive y comparte una relación de amor-odio (o viceversa)…y lo consigue, ya lo creo que lo hace. Es difícil no sentirte identificado con alguno de los dos personajes (o, al menos, con alguno de sus rasgos), tan distintos y tan afines, a la vez.

Y si la obra merece la pena, las interpretaciones lo hacen aún más, porque la pareja protagonista lo borda en unos papeles complicados, pues aparte de la dificultad de la obra (con mezcla de acerados diálogos y monólogos simultáneos), un montaje minimalista como este requiere de interpretaciones contenidas y ellas dan el punto exacto. Con simples miradas y tonos de voz nos llevan de la mano para que las acompañemos en su recorrido sentimental. Excelente la popular y televisiva Berta Hernández en su papel de la bohemia e instintiva Zoe y fantástica también Pilar Bergés como la seria y ordenada Eva; una delicia verlas trabajar y una delicia aún mayor, verlas hacerlo juntas, como podéis ver en el teaser de la obra, con el que me despido.

¡¡Disfrutad de estos tesoros!!