Personal Running es una empresa de entrenamiento personal, que surgió en 2011 cuando Antonio, Jose Pablo y Daniel, tres grandes deportistas y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (conocidos cariñosamente en todo el mundillo deportivo como Chiqui, Viti y Dani), decidieron poner al servicio de los runners, y deportistas en general, sus conocimientos, esfuerzo y dedicación.

Tres son los pilares sobre los que construyeron su sistema de trabajo: profesionalización de los entrenadores, que pasa por una adecuada formación y experiencia; personalización de los entrenamientos mediante su adaptación a las circunstancias de cada cliente y, sobre todo, cuidado de la salud, pues de nada sirve un duro entrenamiento, si acarrea un perjuicio para la salud del deportista.

Si a estos tres pilares les sumamos seriedad, mucho trabajo y muchísima ilusión, ya tenemos todos los ingredientes para la receta del éxito del que goza esta empresa tan joven como dinámica y exitosa.

Para conocer más sobre Personal Running, nada mejor que charlar con sus tres fundadores, Chiqui, Viti y Dani.

¿Cómo surgió Personal Running?

Chiqui: Viti y yo hicimos la carrera juntos y cuando terminamos, decidimos crear un blog sobre entrenamiento personal, mientras estábamos buscando trabajo. Con el paso del tiempo la cosa empezó a funcionar, empezamos a tener gente que quería entrenar con nosotros y decidimos montar una empresa dedicada al entrenamiento personal, enfocándola hacia el running y aplicando nuestra forma de trabajar.

A los 6 meses, Dani, que por ser triatleta internacional y estar con competiciones y entrenamientos no se había podido integrar desde el principio, nos propuso incorporarse a la empresa con un proycto más orientado hacia el triatlón, nos gustó la idea y desde entonces (2011), hasta ahora, Personal Running se ha convertido en una empresa que funciona (somos ya 12 entrenadores).

personal running madrid team entrenamiento training triatlon

¿Dónde desarrolláis vuestras actividades?

Chiqui: Además de en Madrid, que es donde tenemos una presencia más fuerte, con contenidos no solo dirigidos a deportistas, sino también a empresas y con los grupos de entrenamiento que tenemos en varios parques; estamos también en Guadalajara, en Barcelona y en toda la zona de Costa del Sol (Málaga, Marbella, Fuengirola, etc.). Y nos gustaría hacer algo también en Valencia y Sevilla, porque son dos ciudades que creemos que pueden funcionar muy bien.

En todo caso, este crecimiento no hubiera sido posible sin el equipazo de entrenadores que tenemos en todas las ciudades, del que estamos muy orgullosos.

La pregunta del millón… ¿Por qué elegisteis el nombre de Personal Running?

Viti: Sobre todo porque nosotros veníamos del mundillo de los deportes de resistencia, en principio del atletismo, y creíamos que íbamos a hacer un mejor trabajo con algo más orientado a lo que nos gustaba, que algo más general, que era lo que había por entonces. Ahora mismo está muy de moda todo lo del running, pero en 2011 no había tanto boom y pensamos que lo nuestro era algo diferente, darle al entrenamiento personal un enfoque orientado hacia el running.

Dani: En ningún momento nosotros valoramos que aquí fuera a haber un boom como el actual y que esto se fuera a poner de moda. Para nosotros, que llevamos corriendo desde los 4 años, esto no es una moda, sino un estilo de vida, y transmitir esa concepción del running como una forma de vida más que como un ejercicio es lo que nos llevó a montar esto.

O sea, que la esencia de vuestra empresa es concebir el deporte como una filosofía de vida…

Chiqui: Nosotros lo que queremos hacer ver a la gente es que el deporte es salud, física y mental. Que sí, que luego está el punto competitivo de participar en competiciones y mejorar marcas, pero el primer aspecto que hay que cuidar es la salud. No sirve de nada que alguien haga un maratón en menos de 3 horas y luego esté cojo seis meses.

personal running madrid team entrenamiento training triatlon

Precisamente, hoy día se ve en los blogs y medios de comunicación a mucha gente, que no es profesional del deporte, recomendando entrenamientos. ¿Qué opináis al respecto?

Dani: Hay gente que por haber participado en una carrera popular ya se ve con facultades para asesorar a la gente sobre entrenamientos y que recomiendan auténticas barbaridades. Los profesionales como nosotros, hemos hecho una carrera que dura 5 años, la cual te da una formación integral para diseñar y llevar a cabo entrenamientos adecuados y personalizados.

Chiqui: Nosotros cuidamos detalles, que aparentemente parecen pequeños, pero son los más grandes. La gente piensa que para correr más, basta con entrenar la carrera. Sí, la parte central es la carrera, pero hay otras cosas imprescindibles que están íntimamente ligadas: técnica de carrera, fortalecimiento, trabajo abdominal, descanso, alimentación, hidratación… son pequeños detalles, que parecen obvios, pero que hay que decírselos a la gente.

Además hay otro punto fundamental y es que estos entrenamientos que se proponen en webs y revistas son iguales para todos los que los leen, no tienen en cuenta las particularidades de cada cual…

Viti: Claro, es que lo más importante de todo es la personalización del entrenamiento. Hay gente que te dice “Yo he preparado un maratón con un plan que me he bajado de Internet y me ha ido perfecto”. Ok, pero lo más seguro es que ese plan no funcione con cualquier otro corredor, porque no tiene la misma preparación previa, porque ha tenido alguna lesión, porque su situación laboral o personal es la misma y no puede entrenar con la misma frecuencia o intensidad…

personal running madrid team entrenamiento training triatlonDani: Es que realmente la adaptación del entrenamiento a cada cliente es lo más complejo, porque cada persona es un mundo, y es donde se ve la labor de los profesionales del deporte. La personalización requiere tener en cuenta aspectos médicos, la potenciación de ciertos grupos musculares menos desarrollados en un individuo en concreto, la adaptación el entrenamiento a su rutina de trabajo, familia, etc., la progresión que vaya teniendo en el entrenamiento, día a día… ¿Quién tiene capacidad para realizar esta personalización? Pues alguien formado, con ganas y que quiera hacer bien su trabajo.

Chiqui:…Y además, alguien que sea deportista y que haya entrenado. Porque tú tienes que saber, en carne propia, qué es subir cuestas, qué es el sufrimiento, qué es hacer series a tope, porque es muy sencillo decirle a alguien: “Haz 6 series de 1.000 metros a 4 minutos” pero, ¿tú has probado a hacerte esas series a ese ritmo?

¿Dentro de la personalización que lleváis a cabo, qué niveles de entrenamiento tenéis?

Dani: El objetivo primordial de los entrenamientos de Personal Running es mejorar la salud de nuestros clientes. Muchos de nuestros clientes buscan esto concretamente: encontrarse bien y saludables, sentirse mejor en el día a día, mejorar estéticamente, etc.

Un segundo nivel estaría integrado por los entrenamientos en que, además de la mejora de la salud, se pretenden objetivos más concretos: pérdida de peso, tonificación de ciertos grupos musculares, etc.

Finalmente habría un tercer nivel, que sería el de rendimiento, que es gente, que además de lo que se busca en los dos niveles anteriores, quiere llegar a una competición y hacerlo lo mejor posible, a través de una marca que está buscando y un puesto. Esta gente entrena para ser mejor deportista y demostrarlo en la competición, mientras que los otros niveles únicamente quieren sentirse bien con ellos mismos.

¿Qué tipos de entrenamientos lleváis a cabo?

Viti: En primer lugar tenemos el entrenamiento personal; es el típico caso de alguien que te contrata para que le entrenes en función de sus metas. Ese entrenamiento podemos hacerlo presencialmente o bien on-line. En ambos casos la planificación es totalmente personalizada, pero en la opción on-line, el seguimiento se lleva vía e-mail, existiendo un continuo feedback entre cliente y entrenador. De hecho, es un on-line tan cercano, que hay gente a quien no hemos visto nunca, pero que como estamos constantemente en contacto con ella por Internet, tenemos la sensación de que les conocemos de toda la vida.

personal running madrid team entrenamiento training triatlon

Chiqui: Además, tenemos la opción del entrenamiento en grupo. Tenemos grupos en Madrid, Barcelona, Guadalajara y la Costa del Sol (Marbella, Málaga y Fuengirola). En Madrid tenemos tres grupos: en los parques del Retiro, Juan Carlos I y en el Puente del Rey (junto a Príncipe Pío).

Dani: …Y finalmente, también trabajamos con empresas, algo que está funcionando muy bien. En este caso, lo que se busca es hacer dinámica de grupo en la empresa, para mejorar las relaciones entre los trabajadores. En este caso pueden ser entrenamientos puntuales o periódicos.

¿Cómo se traduce esta forma tan personalizada de trabajar en resultados, que en primera instancia es lo que seguramente querrán ver vuestros clientes?

Chiqui: Pues en un porcentaje de más de un 90%, un plan de entrenamiento adaptado a cada persona, tiene como consecuencia una mejora tanto en salud, como en marca. Prácticamente todos nuestros deportistas mejoran sus marcas, y el que no lo hace es por factores externos, como que el día de la competición haga mucho frío o mucho calor…

¿Un mensaje que queráis dejar como despedida?

Que a la hora de entrenar, no hay entrenamientos mágicos ni atajos milagrosos. Por eso, el mensaje que queremos transmitir a la gente es que a la hora de seguir un entrenamiento, se debe acudir a profesionales de la actividad física y del deporte, porque son quienes mejor les van a asesorar.