Llegó el verano y, con él, la gente de Red Bull, siempre apostando por “the wild side of life“, han celebrado un evento deportivo —cómo no, tratándose de ellos— superespectacular: el Red Bull Creepers.

¿En qué consistía el evento? Pues es muy simple de contar y, a la vez, muy complicado de realizar. El 19 de julio de este año, toda la troupe de la bebida energética y varios de los mejores escaladores del mundo se trasladaron al municipio navarro de Puente la Reina-Gares para llevar a cabo una competición muy peculiar: la escalada del ojo central del famoso puente románico sobre el río Arga, uno de los hitos más destacados del Camino de Santiago.

Esta modalidad de escalada, es conocida con el nombre de psicobloc, y consiste en escalar paredes de no mucha altura —máximo unos 20 metros— , sin ningún tipo de cuerdas, arneses, ni otro tipo de protección. Las paredes están situadas junto al agua —ya sea el mar, un lago, embalse o, como en este caso, un río—, por lo que en caso de caída, será el agua la que amortigüe la caída.

creepers escalada red bull navarra

En esta competición navarra, la escalada, de 11 metros de altura, ha presentado una enorme dificultad —nivel 8c, uno de los más altos— y se ha desarrollado en la modalidad de duelos —escalando por parejas, cada escalador por un lado del ojo central del puente—.

Entre los competidores, la flor y nata de la especialidad: 14 de los mejores escaladores del mundo, entre los que se encontraban los estadounidenses Daniel Woods o Chris Sharma, el finlandés Nalle Hukkataival, el kazajo Rustam Gelmanov y los españoles Iker Pou, Carlos Ruano y Nacho Sánchez.

Y hablando ya de la competición en sí, ha supuesto un gran éxito de público —2.500 espectadores asistieron al evento para disfrutar de las increíbles acrobacias de los escaladores— y, por supuesto, a nivel deportivo, con el triunfo del estadounidense Chris Sharma, que se impuso en la final a su compatriota Daniel Woods.

Y como nosotros, y seguramente vosotros, no estuvimos en Puente la Reina el día 19 de julio, para ver a estos cracks, aquí va un vídeo-resumen de la competición, que os dejará boquiabiertos 🙂