La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker es uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos tiempos. La novela, editada por Alfaguara, se ha convertido en una de las más leídas de este año, sobre todo en este verano, en el que compartió lugar preferente en las playas luchando codo a codo con un autor tan reputado como Dan Brown. La trama, el ritmo, la nacionalidad de su autor y, sobre todo, el éxito repentino que ha cosechado en todos los países por donde ha pasado, ha dado lugar a que sea denominada como el “Millenium suizo”

Se trata de un thriller ambientado en la pequeña ciudad norteamericana de Aurora (New Hampshire), que discurre en tres tiempos (1975,1998 y 2008) y trata sobre el asesinado de la joven Nola Kellergan. La trama se centra en la investigación que lleva a cabo el escritor Marcus Goldman tratando de esclarecer el crimen, del que ha sido acusado su mentor Harry Quebert. Una montaña rusa narrativa que juega con multitud de géneros, referencias y sorpresas.

La verdad sobre el caso Harry Quebert

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Una buena forma de resumir esta obra es esta que hace François Kasbi, de Service Littéraire

«Sobre la habilidad narrativa de Dicker no vamos a decir nada. Les invito a descubrirlo. Diez veces, en las paginas 350, 350, 450… uno dice «De acuerdo, esto ha terminado. ¿Cuánto queda? ¿200? ¿300? ¿Cómo lo va a hacer?» Y lo verán. Verán la investigación, verán América —la de Hopper, la de Philip Roth, la de Coetzee en Desgracia, el mismo mundo aunque no sea América—. La de Harlan Coben o la de Caleb Carr, por la manera en la que engancha al lector. Una técnica, espectacular. Verán los diálogos, lapidarios, secos, eficaces, que le recordarán, mutatis mutandi, a Hemingway. Reconocerán un aire a Virginia Woolf, a Gide, a Maugham… Se percibe que hay una manera de estimular al lector, una mirada, una perspectiva y una documentación, todos irreprochables »

En cuanto al autor, Joël Dicker es un joven escritor, nacido en Suiza en 1985 y esta es su segunda novela (la primera, Los últimos días de nuestros padres, que en 2010 ganó el Premio de los Escritores Ginebrinos se publicará en español  en 2014, por Alfaguara).  La verdad sobre el caso Harry Quebert ha sido obtenido el PremioGoncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

Nadie mejor que él para presentaros su obra y despedir este artículo.