Vibrando. Sala: Penélope (c/ Hilarión Eslava, 36. Madrid). Fecha: 25 de septiembre de 2015. Horario: 20:00 horas. Precio: 10 € + gastos de gestión en las oficinas de Ticketbell (calle Hilarión Eslava, 34. Madrid) y a través de este enlace.

Hoy voy a hablaros de Vibrando una interesantísima iniciativa, que quiero presentaros y a la que os recomiendo muy mucho que asistáis.

¿Vibrando? ¿Qué es eso? (Seguramente os preguntéis). Pues un concierto musical inclusivo para personas sordas.

Nueva pregunta… ¿Concierto para personas sordas? Sí, porque aquí está lo maravilloso de esta iniciativa pionera. Vibran-DO es un concierto que permitirá a las personas sordas disfrutarlo con todas las garantías de accesibilidad: intérpretes de lengua de signos y ayudas técnicas, para que todos los integrantes de este colectivo puedan cantar, bailar y disfrutar del concierto en igualdad de condiciones.

Además, todos los beneficios que se obtengan en el concierto se destinarán a los programas sociales, educativos y laborales para este colectivo desarrollados por la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para la supresión de las barreras de comunicación.

Para este concierto tan especial, los artistas elegidos han sido los músicos Mikel Erentxun, Lucía Scansetti, Dinero y Jacobo Serra. Además, la pintora Rebeca Khamlichi creará una de sus obras al ritmo de los temas de Lucía Scansetti, maridando música y pintura.

La iniciativa y organización del evento ha corrido a cargo de la empresa Ticketbell, con la idea de realizar una acción solidaria y, además, apoyar el ocio inclusivo, dando visibilidad a la realidad de las personas sordas, sobre todo a las más jóvenes.

Y para conocer más cosas sobre Vibran-DO, nadie mejor, para responder a mis preguntas que dos de los responsables de su organización: Lorena Ugart, directora comercial de Ticketbell y organizadora de Vibran-do e Ignacio Azorín, Director de Comunicación de Ticketbell.

¿Cómo surgió la idea de Vibrando?

Vibran-DO nace de la necesidad de romper barreras y complejos dentro del mundo de los conciertos. Es una apuesta por parte de Ticketbell por intentar acercar la música a todas las personas superando sus capacidades, para que todos puedan ser partícipes de la experiencia musical.

Vibran-do scansetti erentxun dinero jacobo serra concierto musica sordas ticketbell

¿En qué consiste exactamente un “concierto para personas sordas”?

Principalmente la novedad de esta iniciativa se basa en el uso, por un lado, de intérpretes de signos en el escenario y, por otro, del juego de la vibración gracias a unos globos que serán repartidos en la entrada.

¿Por qué elegisteis a estos artistas en concreto?

Estuvimos barajando diferentes opciones, siempre dentro de artistas solistas o que tuvieran una vertiente más acústica, y por fechas y nuestro afán por un cartel ecléctico, seleccionamos a los que formarán parte de esta primera edición.

Además del aspecto musical está la intervención de Rebeca Khamlichi (alguien que, por cierto, me fascina). ¿Queréis que la pintura sea una forma particular de “lenguaje de signos”?

Sí, a nosotros también nos encanta. Anteriormente habíamos visto en otros eventos esta colaboración entre Lucía Scansetti y Rebeca Khamlichi y nos pareció fascinante la manera de unir pintura y música. Además, el cuadro que va a pintar en directo, será subastado entre el público.

¿Cómo se valora desde CSNE esta iniciativa?

Pues muy positivamente. Se han volcado con nosotros ofreciéndonos todos sus conocimientos y personal para sacar adelante este proyecto. Recordamos que todo lo recaudado será destinado a esta asociación.

¿Existe algún proyecto futuro al respecto?

Eso esperamos. Nuestra intención es llevar este proyecto a las principales ciudades del país. Ya tenemos varias peticiones en este sentido y de producirse, será porque alguna marca o patrocinio se interese por el proyecto.

Y para terminar, ¿cuál es el mensaje que os gustaría que se convirtiera en viral; un hashtag que resumiera lo que os mueve y os motiva, con este evento?

Bueno chicos y chicas, pues ya tenéis todos los datos, así que no tenéis excusa para perderos este concierto en el que podéis disfrutar de unos grandes artistas, divertiros, cantar, bailar, conocer la realidad del colectivo de las personas sordas y, además, contribuir con vuestra participación a una causa solidaria.

¡Os esperamos!