Pese a tu enorme calidad como actriz y tu belleza no te has prodigado tanto en el cine como en la televisión. ¿Ha sido una decisión personal o han sido las circunstancias?

En España hay poco cine para muchas actrices y muy buenas. Realmente no hay tantas que hayan tenido una gran carrera cinematográfica y, si te das cuenta, es muy difícil hacer cine después de cierta edad, me refiero a las mujeres. Después de los treinta y tantos es casi imposible, incluso en otras industrias como la francesa o la americana que son mas potentes. Solo salen actrices jóvenes y guapas y, en la mayoría de los casos, de acompañamiento romántico del actor.

De tu carrera cinematográfica, a mi juicio, hay dos películas especialmente reseñables, en las que haces un trabajo excelente: Extraños, de Imanol Uribe y Piedras de Ramón Salazar, una película de grandes actrices. ¿Estás de acuerdo?

Guardo muy buen recuerdo de ambos trabajos. Puedo decir que tanto Imanol como Ramón son enormes directores, es una pena que no hagan mas películas, creo que ambos tienen mucho que decir.

maría casal

Fotograma de María Casal en Las Nornas

Y actualmente estás a la espera de estrenar tu última película: Las Nornas. Si no estoy mal informado, esta película se rodó ya hace tiempo y está esperando poderse estrenar. ¿Estrenaréis pronto? ¿Esta demora es un (triste) reflejo de los problemas de distribución que tiene el cine español actualmente?

La verdad no sé que camino sigue Las Nornas, sólo puedo decirte que la hicimos con mucha ilusión y cariño. Cualquier proyecto ahora se demora, se queda en el cajón, no hay apenas producción, lo mismo en cine y en teatro. Hay que trabajar entre todos para que termine esta mala racha, porque va a haber muchos creadores que se van a quedar en el camino.

Y pasamos a tu faceta más desconocida que es la de autora. Acabas de interpretar la obra de teatro Tre-Mendas de la que también eres autora. ¿Cómo ha sido la experiencia de escribirla y de interpretarla?

Ha sido una experiencia única, hemos hecho un esfuerzo muy grande mis compañeras María José del Valle y Lucía Álvarez, nuestro director Luis Gimeno y yo misma. Creo que he aprendido mucho, hemos trabajado en salas alternativas y hemos tenido un pequeño gran éxito. Habrá una secuela de Tre-mendas que ya he empezado a escribir. Hemos sido un gran equipo.

maria casal actriz

María Casal, Lucía Álvarez y Maria José del Valle. Ellas son Tre-Mendas

Acabas de estrenar otra obra: Lobas. Háblanos un poco de ella.

Así como Tre-mendas son sketches divididos en cuatro obras breves y seis monólogos, en los que interpretamos a quince personajes, Lobas es una obra completa, son tres personajes, en dos momentos de sus vidas y, por primera vez, escribo un personaje masculino, a ver qué tal… La interpretamos Luisa Fernanda Gaona, Mario Sánchez y yo misma y la hemos estrenado el 5 de junio en el Teatro Fernán Goméz de Madrid, donde estaremos hasta el 29 de junio. Es una obra también de humor, de momento solo escribo comedia, pero en la que se habla de cosas de muy adentro: la soledad, la ambición, el fracaso, la envidia… pero repito, mi pretensión es divertir.

En 2006 también desarrollaste el proyecto de una serie de televisión llamada Kábala ¿Qué fue de él?

Después de hacer dos cortos Dum-dum y Campos de luz como guionista y directora y verificar que lo de los cortos es un mundo agotador, y con muy poca compensación… decidí hacer un teaser de una serie que había escrito. Lo lleve a unos cuantos sitios y me volví a agotar. Creo que Kábala, si alguien me ayuda, y con algunos cambios podría convertirse en serie web, pero no creo que sola lo pueda sacar adelante.

 Anterior