Este mes el factor común de mi lista de canciones favoritas serán los pintores. Es bien conocida la admiración mutua que, en ocasiones, existe entre músicos y pintores, que se plasma en las canciones que les dedican unos a otros o las pinturas que hacen los otros de los unos.

Esta lista, además de por la calidad de los temas incluidos en ella, se destaca porque dichos temas, salvo alguna honrosa excepción, no han sido especialmente populares. Pero nosotros vamos a remediar eso y dedicarles el espacio que merecen a todas estas maravillas.

¡Bienvenidos a la Unagi Gallery! Abre las 24 horas del día 🙂

John Cale – René Magritte

El primero de la lista es todo un músico de culto, el cantautor y multiinstrumentista galés John Cale, uno de los integrantes de la mítica Velvet Underground, y colaborador habitual de grandes músicos como Lou Reed, Nick Drake, Patti Smith...

Puestos a escoger entre los genios de la historia de la pintura, en su álbum de 2003, Hobo Sapiens, Cale eligió a uno de mis favoritos: el pintor surrealista belga René Magritte, un maestro a la hora de manipular y deformar imágenes y jugar con las duplicaciones de figuras para difuminar los límites de percepción.

Decicidamente, el surrealismo de Magritte, no podía tener mejor homenaje sonoro.

The Stranglers – Goodbye Toulouse

Corría el año 1977 y los británicos The Stranglers publicaron este tema cargado de nostalgia al maravilloso pintor y cartelista francés Henri de Toulouse-Lautrec.

Para quienes no les suene el nombre de este pintor postimpresionista, nadie como él supo captar la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX, aunque es casi tan popular por sus pinturas, como por sus maravillosas ilustraciones y carteles, cuyo estilo es profusamente imitado hoy día, como sinónimo del modernismo y del art nouveau, de los cuales fue uno de los precursores.

Consigue la mejor música en AMAZON

Escuchando este tema, uno puede escuchar a estos punks ingleses vagando por las oscuras y desiertas calles parisinas “pavimentadas con amor”, despidiéndose con nostalgia de este gran pintor y del París de finales de siglo.

Adam and the Ants – Picasso visita el planeta de los simios

A finales de los 70 surgió una banda, llamemosla…peculiar. Encuadrados dentro de lo que se llamó new romantics, mezclaban punk con new wave con una estética a lo Dick Turpin, utilizaban dos baterías y eran muy, pero que muy divertidos. Su nombre: Adam and the Ants.

En su tercer y último disco, Prince Charming, publicado en 1982, la banda británica incluyó este inquietante y onírico Picasso visita el planeta de los simios, —titulado en castellano, pero cantado en inglés—, dedicado al pintor y escultor malagueño, fundador del cubismo.

Mecano – “Eungenio” Salvador Dalí

Seguimos con pintores españoles, en este caso homenajeados por un grupo también español. En 1988, la banda Mecano publicó el que, posiblemente, fue el disco cumbre de su carrera: Descanso dominical. En él, se incluía una canción dedicada a otro de mis pintores favoritos, el genio del surrealismo, Salvador Dalí.

Posiblemente estamos ante una de las mejores canciones que hizo Mecano en toda su carrera, no solo por la delicadísima melodía a la que Ana Torroja le imprimía esa calidez tan particular, sino también por su maravillosa letra, que repasa la vida y obra del pintor de Figueras. Me quedo con las últimas estrofas de la canción, que suscribo totalmente…

Si te reencarnas en carne / vuelve a reencarnarte en ti / que andamos juntos de genios / queremos que estés aquí / “Eungenio” salvador dali.

David Bowie – Andy Warhol

En 1971 David Bowie desembarcó en New York, no solo para firmar uno de los contratos musicales más importantes de su vida, sino para conocer a su gran ídolo, el artista plástico y uno de los elementos principales del pop art, Andy Warhol.

Bowie estaba absolutamente fascinado y obsesionado con Warhol. Tal es así, que en el primer disco que publicó tras conocerle —Hunky Dory— incluyó una canción, precisamente llamada así: Andy Warhol. No solo, eso, sino que en la película de 1996, Basquiat, pudo culminar su sueño y, precisamente, interpretó a Andy Warhol.

En todo caso, Andy Warhol es un temazo, una declaración de admiración de un genio hacia otro genio, memorable sobre todo por ese riff aflamencado que acompaña toda la canción.

Cuenta la leyenda que, la primera vez que Bowie tocó la canción ante Warhol, este se quedó mirándole largo tiempo sin decir nada y, al cabo, simplemente dijo: “Me gustan tus zapatos”…  —así se las gastan los genios— 😉

Don McLean – Vincent

Empezamos con uno de mis pintores favoritos y terminamos con otro de ellos: Vincent van Gogh.

En este caso el encargado de rendirle homenaje es el cantautor folk estadounidense Don McLean, uno de esos músicos que pese a una larga carrera profesional, tuvo un éxito con una de sus canciones de tal magnitud que eclipsó el resto de su obra —lo que en el mundo de la música se denomina “One Hit Wonder“—. Sí, porque McLean es el creador y cantante de la celebérrima American Pie una canción que ha vendido millones de copias, tanto en su versión original como en otras que se han hecho a lo largo de los años —como la de Madonna, por ejemplo—.

Consigue la mejor música en AMAZON

Pues bien, en el LP American Pie, se incluía también esta canción, Vincent, un homenaje del neoyorquino a Vincent van Gogh. La canción también es conocida como Starry, Starry Night, en referencia a su primera estrofa, que alude al cuadro Noche Estrellada, del pintor holandés.

La canción es un profundo homenaje de McLean, tanto a la obra de van Gogh, como a su persona, reflexionando la falta de reconocimiento que tuvo en vida:

They would not listen / they’re not listening still / perhaps they never will.

Como curiosidad, os cuento que hay un montón de versiones de esta canción, que han alcanzado, en algunos casos, mucha más fama que el original: Rick Astley, Vonda Shepard, Chet Atkins e, incluso, ¡Julio Iglesias! Pero no os asustéis, aquí os pondré la versión original 🙂

Pero… ¡No os vayáis, que la Unagi Gallery aún no ha cerrado! Dado el tema que os he propuesto este mes, me dolía despedirme sin mostraros, un par de obras  de cada uno de los pintores mencionados.

Ahí va la expo…¡que la disfrutéis!