El tema de mis canciones favoritas serán esta vez los días de la semana. Hay miles de canciones que hablan sobre cada uno de los días de la semana por lo que quedarse con una sola para cada día es algo complicado. Por tanto os hablaré en general de las canciones de cada día y luego os contaré un poco más de la elegida.

canciones dias de la semana bangles rock week manic monday lunes

Y vamos ya con…

Mis canciones favoritas de…los días de la semana

Empecemos, que ya es..

Lunes

El primer día de la semana siempre tiene un componente de tristeza y desubicación por la vuelta a la vida habitual después del parón del fin de semana, sobre todo por la mañana (es una especie de mini-depresión postvacacional). Por eso, en las canciones sobre los lunes abundan reflexiones sobre la mañana de este día, como el Monday Morning de Fleetwood Mac o sobre las locuras ocurridas en este día como el archiconocido I don’t like mondays de The Boomtown Rats. De todas ella mi la elegida es…

Manic monday – The Bangles

Manic monday es una canción que hizo famosa el grupo de pop estadounidense The Bangles, compuesto íntegramente por chicas y muy popular en los años 80 (quien no ha bailado alguna vez su Walk like an egypthian). La canción, compuesta por el gran Prince, habla sobre una mujer que despierta un lunes (Six o’clock) deseando que aún fuera domingo (¿que os decía de la depresión post vacacional?).

Martes

Las canciones sobre el martes tienen una acusada tendencia a convertirse en himnos, de esos que antes se cantaban en los conciertos a pleno pulmón, mechero encendido en todo lo alto. Véase si no por ejemplo el Tuesday’s Gone de la banda sureña Lynyrd Skynyrd (muy recomendada la versión de Metallica). Pero mi elección es…

Ruby Tuesday – The Rolling Stones

Esas mismas características de himno tiene Ruby Tuesday.

La canción narra la despedida del grupo a una groupie que les seguía desde sus principios y que llegó a convertirse en novia de Keith Richards.

Miércoles

El miércoles viene a ser como el paso del Ecuador de la semana laboral y por eso la sensación es que se espera a que llegue por el consuelo de que ya va quedando menos. Eso es más o menos lo que Lisa Loeb decía en Waiting For Wednesday. No obstante, para este día he elegido a uno de mis genios favoritos: John Frusciante

Wednesday’s Song – John Frusciante

El mítico guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, esta vez en solitario, nos transmite un poco de su inmenso talento y su atormentada personalidad.

Jueves

El jueves es un día en el que ni vas, ni vienes, por eso los cantantes tampoco le han prestado especial atención, tal vez reservándose para el fin de semana. No obstante, una maravilla nos espera al final del pasillo…

Thursday’s child – David Bowie

Y de uno de mis genios favoritos a otro…y tiro porque me toca. Este temazo, originalmente escrito por Bowie para el vídeojuego Omikron, the nomad soul, esta basado en el título de la autobiografía de Eartha Kitt, que era uno de los libros favoritos de Bowie cuando era un chaval.

Viernes

Llegó el viernes, se acerca el fin de semana y suben las ganas de fiesta. Llegan también las referencias a la noche y a la diversión y, tal vez por ello, se dispara el número de canciones sobre este día (Thank’s God is Friday, Friday night…).

Friday I’m in love – The Cure

De todas las canciones que hablan del viernes, sin duda, mi favorita siempre ha sido esta, por la alegría y el buen rollo que desprende. Además nos sirve para repasar el resto de los días de la semana 🙂

Sábado

Entramos en territorio de fin de semana y parece que lo único importante es la noche de este día (hay Saturday nights a patadas). Algunos artistas se desmarcan, como David Bowie (sí, otra vez, él), con Drive-In Saturday, hablándonos de un futuro postapocalíptico en que la gente tiene que ver vídeos para recordar cómo era el pasado. Aunque adoro a Bowie, me quedaré con una de las nocturnas 😉

Someday I’ll Be Saturday Night – Bon Jovi

Jon, Ritchie y los demás chicos de New Jersey hablan sobre el sábado noche, con una curiosa metáfora, diciendo que su vida actual es una mier… o sea, que no es buena (“me siento como un lunes”), pero se muestran optimistas, diciendo que algún día, será como un sábado por la noche.

Domingo

Y pasito a pasito, se nos acabó la semana. Al contrario de lo que sucede con los sábados y sus noches alocadas, las canciones de los domingos nos hablan sobre mañanas soleadas, paseos por el parque. Pero no todo es así de maravilloso, a veces, los domingos ocurren cosas terribles…

Sunday Bloody Sunday– U2

Con esta canción, en plenos 80, antes de su mega-éxito, los U2 más activistas, compusieron este himno para condenar el derramamiento histórico de sangre en Irlanda. El título hace referencia a la muerte de 13 irlandeses a manos del ejercito británico, en una manifestación pro-derechos civiles en Derry. Esperemos que la violencia termine y que ni Bono, ni nadie tenga que seguir diciendo eso de “How long must we sing this song”.