Antes que nada, quiero dejar claro que este artículo incluye la lista de mis canciones favoritas SOBRE el verano, no de mis canciones DEL verano favoritas, así que desactivemos el “La barbacoa mode” y no esperéis encontrar por aquí a Georgie Dann, King Africa o similares.

El nexo común de las canciones que os muestro a continuación es que hablan sobre veranos pasados, presentes o futuros, alegres o nostálgicos, pero veranos, al fin y al cabo. Habrá playa, mar, olas, sol, chicos, chicas… —o sea, vacaciones— pero también gente que se queda en la ciudad, eso sí, con mucho calor. Otra cosa, dada la gran cantidad de canciones que había sobre el tema, aquí solo incluiré mis temas favoritos en inglés; si os gusta el artículo, haré otro con mis canciones veraniegas preferidas en español.

Colocaos en una buena sombra o encended el aire acondicionado, servíos algo fresquito y disfrutad de estos temazos…

summer verano city lovin spoonful

The Lovin’ Spoonful – Summer in the city

Empezaremos por que me toca más de cerca. Ya que me quedo en agosto en la ciudad, permitidme la licencia 😉 Estamos ante una de esos casos curiosos en que una canción es más famosa por sus versiones que por el original, siendo este mucho mejor. En efecto, seguro que a muchos os sonará la versión de esta canción de Joe Cocker o, incluso, la de The Stranglers, pero mucho me temo que si no hubiera sido por los Opening Titles de La Jungla de Cristal 3, mucha gente no habría escuchado la versión original de esta maravilla, creada en 1966 por banda estadounidense The Lovin’ Spoonful.

Summer in the city trata de recrear el ambiente veraniego de una ciudad —incluso si escucháis detenidamente podréis escuchar el claxon de los coches y el sonido de un martillo neumático— diferenciando el caluroso y depresivo ambiente diurno “All around, people looking half dead /Walking on the sidewalk, hotter than a match head” —¿os suena?—, con el sugerente y refrescante mundo de la noche.

Mungo Jerry- In the Summertime

Corría el año 1970 cuando la banda británica Mungo Jerry lanzó al mercado su primer single, In the Summertime, que a la postre sería el mayor éxito del grupo. Se trataba de una de esas bandas en que la personalidad de su líder lo es todo y en la que el resto de integrantes va y viene. En este caso, el carismático líder es el peculiar Ray Dorset, un tipo a medio camino entre Lobezno y el Kareem Abdul Jabbar de su época dorada, con un imposible peinado afro y unas enormes patillas, pero un tipo, que canta maravillosamente, al fin y al cabo.

La canción, que narra los despreocupados días veraniegos, es inconfundible por su entradilla con el banjo y por su pausado tono folkie. Una delicia…

The Who- Summertime blues

Sí, ya lo sé, la canción Summertime blues no es de los británicos, sino de uno de los padres del rock, el estadounidense Eddie Cochran, pero dado que estamos ante uno de los temas imprescindibles en la evolución del rock and roll, quería aprovechar para rendir también homenaje a una de las mejores bandas de rock de la historia —¿se nota mucho cuánto me gustan, eh?—.

En efecto, Summertime blues, fue creada a medias entre la estrella rockabilly Eddie Cochran y su manager Jerry Capehart y su novedoso sonido guitarrero y vocal, tuvo una enorme influencia en el primitivo rock and roll.

Desde sus inicios, The Who adoraban esta canción y la tocaron en directo en múltiples ocasiones. Estamos, en este caso, ante todo un ejemplo de lo que debe ser una versión: respetando lo esencial del original, reinterpretarlo adaptándolo al estilo del nuevo intérprete, en este caso, al exhuberante y salvaje estilo de los Who.

John Travolta y Olivia Newton-John – Summer nights

Entramos ahora en una mini-sección dentro del artículo dedicada a momentos nostálgicos, a recuerdos de veranos mágicos —generalmente adolescentes— que pasaron y que ya nunca volverán.

En este caso, nos encontramos ante una canción que forma parte del musical Grease. Para quienes aún no hayáis oído hablar de él, este musical narra la historia de amor adolescente entre la inocente Sandy —interpretada en el cine por Olivia Newton-John— y el rebelde pandillero Danny, interpretado por un jovenzuelo John Travolta. Sandy y Danny, aparentemente opuestos como la noche y el día, se enamoran en las vacaciones veraniegas, sin pensar que van a volverse a ver, pero, a la vuelta del verano coinciden en la High School —vamos, lo que viene siendo el Instituto—.

Precisamente, cuando aún no saben que van al mismo insti, en la canción Summer nights, ambos cuentan a sus amigos la historia de amor veraniega, dando sus personales visiones de la misma. Todo un exitazo que ha quedado grabado en nuestras mentes: “Tell me more, tell me more,uh-huh uh-huh uh-huh“. Venga, ¡todo el mundo a bailar!

Bryan Adams – Summer of 69

Seguimos con el “nostalgia mode” activado, para irnos, en este caso, a Canadá a visitar a Bryan Adams. Summer of 69 es una canción que habla sobre un verano de descubrimientos, el del año 1969, en el que ocurrieron muchos hechos que afectaron al cantautor, tanto históricos —la llegada del hombre a la luna, la ruptura de los Beatles o la revolución cultural— como personales —su descubrimiento de la música, tocando la guitarra hasta que sus dedos sangraban, y, por supuesto su iniciación sexual, de hecho, hay quien dice que el número 69 del título no es casual 😉 —.

En todo caso es una canción tan nostálgica —Those were the best days of my life— como generacional, que se ha ganado a pulso su inclusión en esta lista, en esta versión acústica, que me encanta.

Summertime – Janis Joplin

Me he dejado para el final el plato fuerte: Summertime, la obra maestra compuesta en 1935 por George Gershwin, como aria para su ópera Porgy and Bess, en la que narraba la vida, en los años 30, de una comunidad negra en Carolina del Sur.

La ópera supuso una novedosa síntesis entre los lenguajes musicales del jazz y del folk estadounidense, con las técnicas orquestales provenientes de Europa y desde el principio su aria se hizo muy popular, tanto que se ha convertido en casi una versión obligada para todos los grandes de la música estadounidense del siglo XX, sobre todo en el ámbito del jazz. Podréis encontrar cientos de maravillosas versiones de los más grandes: Frank Sinatra, Louis Armstrong junto a Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Miles Davis, Norah Jones, Billy Holliday, Nick Drake y un interminable etcétera.

Ha sido realmente difícil elegir de entre todas estas versiones una para ofreceros, pero finalmente me he decidido por la que hizo la recordada Janis Joplin en 1968, porque quizás no es la mejor, pero es la que más profundamente me llega. En esta versión Janis muestra toda la calidad, energía, emotividad y desgarro que tenía y que eran casi ilimitados.

Bonus track

Me iba a despedir ya, pero me parecía imperdonable cerrar un artículo sobre canciones veraniegas, sin hablar de ellos, el grupo veraniego por excelencia: The Beach Boys. Un grupo cuyas canciones hacen volar nuestra imaginación a playas soleadas, cuerpos bronceados, gafas de sol, olas, surf, camisas hawaianas… en resumen, al verano. Casi cualquiera de sus temas serviría para este artículo: California girls, I get around, Surfin’ safari, Help me Rhonda, Surfin’ USA… De entre todas estas canciones, he elegido la que supuso su mayor éxito, no solo por ser una maravilla, sino porque su título es exactamente lo que quiero desearos a todos para despedir este artículo:

¡¡¡GOOD VIBRATIONS!!!