¿Es posible tomar café y dormir bien? Sí, aunque un sí condicionado por cómo lo hagas, que nos conocemos, no vengas ahora a decirme que te has tomado 2 cafetitos a las 10 de la noche y luego te quejas de que no puedes dormir.

Y es que de los más de 20 millones de personas que toman al menos una taza de café al día en España, muchas no lo hacen a la hora adecuada y luego, claro, no pegan ojo.

Por eso,  nosotros que somos amantes confesos del café, hemos querido aclarar la cuestión y os ofrecemos estos sabios consejos de Kaiku Caffè Latte, producto líder en la categoría de café frío listo para tomar.

¿Cuál es el mejor momento del día para tomar café?

Quizás pienses que el momento donde los beneficios del café se multiplican es el primero del día, nada más despertarte. ¡Pues no!  ¡¡ERROR!!

El ritmo circadiano es el ciclo biológico que marca nuestro comportamiento físico y químico a lo largo del día. Dependiendo del ritmo circadiano, lo que ingieras a una hora tendrá un efecto u otro.

Entre otros factores, este ritmo viene determinado por la luz; el organismo se sincroniza con ella a través del hipotálamo en nuestro cerebro, que regula una hormona llamada cortisol, la hormona del estrés.

Y aquí está el quiz de la cuestión:

“Justo cuando nos levantamos es cuando segregamos más cortisol, una hormona que nos despierta y nos conduce a un estado de alerta. Aunque a algunos les parezca mentira, el pico de concentración de cortisol según el rito circadiano se da entre las 8 y las 9 de la mañana”. En ese momento, por lo tanto, el cuerpo está inmerso un proceso natural en el que el café no es necesario.

Por ejemplo, para alguien que se levanta sobre las 7 de la mañana, el primer pico de concentración de cortisol se daría entre las 8 y las 9 de la mañana; luego habría un segundo entre 12 y 13 del mediodía y un tercero entre las 17:30 y las 18:30.

Por tanto, lo ideal sería tomarse el café entre esos picos de cortisol, que es cuando bajaría nuestro estado de alerta. El primer café de la mañana debería estar entre las 9:30 y las 11:30 y después, podrías tomarte el café después de comer… y ya está… porque su efecto se mantiene hasta 12 horas en el organismo.

 

tomar café y dormir bien

¿Cómo tomar café y dormir bien?

Bien, ya sabemos cuál es el mejor momento para tomar café y que nos reanime y revitalice, pero ahora viene la pregunta del millón. ¿Es posible tomar café y dormir bien?

Cada persona es diferente y, por tanto la respuesta variará para cada uno. Los factores clave serán los siguientes.

La tolerancia de cada cual a la cafeína

La cafeína es una sustancia que afecta en mayor o menor medida a unas personas que a otras. En el caso de las personas muy sensibles a la cafeína, un café diario les proporcionará efectos estimulantes para toda la jornada. En cambio, quienes hayan ido desarrollando una tolerancia a la cafeína, podrán tomar varios sin que les perturbe el sueño.

El momento de tomar el café

Como os dije al principio de este artículo, los ritmos circadianos deben estar acompasados con el momento de tomar el café. Si lo tomas en los momentos en que no tengas un pico de cortisol, sus efectos serán los deseados y podrás tomar el café y dormir bien.

No sobrepasar la dosis de cafeína recomendada

Según los expertos, 500 mg de cafeína sería la cantidad diaria máxima, si bien, para alguien con consumo moderado la dosis debería estar entre 100 y 300mg de cafeína.

Por encima de esos límites pueden ocasionarse problemas como trastorno del sueño, hiperactividad, dolor de cabeza o incluso alteraciones del ritmo cardíaco.

Si eres de tomar muchos cafés y no quieres sobrepasar esos límites, puedes alternar la cafeína que tenga cada una de las tazas que tomes. Obviamente, puedes alternar entre café normal y descafeinado; pero también entre el café con cafeína puedes alternar entre café solo, cortado, con leche, e incluso latte macchiato.

Y por supuesto, si te gustan los cafés fríos la gente de Kaiku Caffè Latte recomienda los suyos 😉

En fin, que tomar café y dormir bien es posible… siempre que lo hagas bien.