begin againBEGIN AGAIN. Tarde + calor + agosto + sábado = cine. Esta es una de las ecuaciones veraniegas que nos resulta más familiar. Y si, además, añadimos otra variable como es “ciudad de provincias” el resultado suele ser, indefectiblemente, una superproducción de robots mutantes, comandos viejunos o animación infantil.

Ante este panorama me encontraba a las 8 de la tarde del sábado pasado en Zamora, cuando reparé en que la película que constituía un elemento disonante en la cartelera de los multicines era Begin Again, la última obra de John Carney (el creador de esa maravilla llamada Once), que me habían recomendado varios amigos del mundo de la música, así que la decisión fue sencilla y me zambullí en las oscuras (y agradablemente climatizadas) entrañas de la sala de cine, para descubrir y disfrutar de esta pequeña joya que, a través de este artículo os quiero recomendar.

¿Por qué? Pues así de primeras se me ocurren…

7 buenas razones para ver Begin Again

La trama

Begin Again es una película sobre el mundo de la música. Algunos la catalogan como comedia romántica, pero tiene su punto de drama e, incluso, en momentos, de documental. Incluso podría ser considerado un musical… eso se llama versatilidad 🙂

Narra la historia de Gretta (Keira Knightley) una cantautora y letrista inglesa que llega a New York junto a su novio Dave (interpretado por Adam Levine, el líder del grupo estadounidense Maroon 5), una naciente y prometedora estrella del pop, para poner en marcha la carrera musical de este. Dave alcanza el éxito y cambia a Gretta por otra, lo que la deja destrozada. En esas se encuentra, apurando sus últimas horas en la ciudad, cuando la casualidad (el destino dirían otros) la hace encontrarse en un club neoyorquino con Dan (Mark Ruffalo), un ejecutivo musical que ha tocado fondo tras arruinar su prestigio profesional, su cuenta bancaria y sus relaciones familiares.

En esa situación, estos dos náufragos se agarran a la tabla de salvación que pasa frente a ellos y se aferran a la música para volver a construirse como personas. Aquí es donde la música se convierte en el vehículo en el que haremos un viaje a través de la industria musical, las relaciones personales y familiares, el amor y, sobre todo, la amistad.

John Carney

El responsable de la cinta es el director, escritor y músico irlandés John Carney, que ya había triunfado en los sectores indies con Once, una película en la que narraba la vida de dos músicos callejeros. Partiendo de unas premisas similares (el mundo de la música y las relaciones personales), y apoyándose también en las canciones como hilo conductor de la historia, construye una trama no tan brillante como aquella, pero sin duda muy agradable y convincente.

Begin Again es un cuento de navidad estrenado en verano, es de esas películas que te hacen salir del cine con una sensación estupenda. Carney, no puede ocultar su faceta de músico y goza rodando películas sobre la música, lo que se nota en algunas escenas (magistral el modo en que Dan imagina los arreglos para una canción que Gretta canta acompañada solo por su guitarra y absolutamente memorable la escena del paseo por Times Square, escuchando música compartida en un iPhone).

La Banda Sonora

Al éxito de la película, contribuye decisivamente una excelente banda sonora, compuesta por Gregg Alexander, el líder de la banda New Radicals, con un puñado de estupendas canciones interpretadas fundamentalmente por el afamado Levine y la sorpresiva Knightley, que lo mismo vale para un roto que para un descosido y constituye el descubrimiento de la película con su solvente interpretación de una cantautora novel.

Keira Knightley

Keira es una de las principales razones para ver Begin Again; de hecho, si no te gusta, no vayas a verla, porque está en pantalla más de la mitad de la película… ¡Y cómo está! La Knightley resulta igual de convincente repartiendo mamporros vestida de pirata, como dama isabelina, jugando al fútbol, siendo una cazarrecompensas o, como ahora, como una joven cantautora con el corazón roto, perdida en la Gran Manzana. Cuando sonríe está perfecta y cuando llora está aún mejor, y ahora, además… canta, y, para variar lo hace fenomenal.

Mark Ruffalo

El papel de la joven e inexperta Gretta requería de un contrapunto potente, con un hombre de vuelta de todo y Mark Ruffalo borda ese papel. Decir que su interpretación es convincente es quedarse bastante corto; Ruffalo se siente comodísimo en estas circunstancias y se nota: pocos podrían lucir unas canas y una barba de tres días como él, pocos podrían dar esa imagen de “granuja borrachín con trasfondo y de vuelta de todo”. En la piel de Ruffalo, el defenestrado Dan es de esos tíos que te encuentras en una estación del metro y no sabes si quiere tirarse al tren o a la taquillera.

El resto del reparto

Además de los dos protagonistas, Begin Again cuenta con un reparto brillantísimo, en el que todos los actores principales han ganado o sido nominados a los premios Oscar, Bafta o Grammy: James Corden, en el papel del músico callejero inseparable amigo de Gretta, CeeLo Green, como el rapero de éxito amigo de Dan que le ayuda a salir del pozo, Hailee Steinfeld como la adolescente y problemática hija de Dan y la espléndida Catherine Keener como su ex-mujer.

Mención aparte merece el cantante Adam Levine, en lo que supone su debut en la gran pantalla. Muy solvente el papel de estrella del pop que tira por el retrete la mejor relación que pueda tener para refugiarse en los brazos de explosivas modelos…umm me suena… ¡esta es la historia de su vida, ahora se por qué es tan convincente! 😉

A quienes les guste Levine (recordemos que en 2013 fue nombrado el hombre más sexy del mundo), tienen una buena ración de él, en todas sus variedades (con y sin gafas, con y sin barba o bigote…).

New York

Por si el elenco no fuera ya espectacular de por sí, Carney se ha guardado un as en la manga, una actriz incorpórea, que cada vez que sale, llena la pantalla: New York. Porque la ciudad estadounidense es un personaje más de película, en el afán de los protagonistas por grabar un disco en sus calles: Times Square, el puente de Brooklyn, el metro, el Empire State, Central Park, no solo son escenarios, sino verdaderos personajes con vida propia en la trama… y lucen maravillosamente bien.

¿Os parecen suficientes razones? Espero que sí. Sin ser una obra maestra, Begin Again es una película estupenda, con su punto de drama y de comedia, que te permite reflexionar sobre cosas como el éxito, el reconocimiento personal, la familia, el amor o la amistad y, sobre todo, que te permite disfrutar de una música estupenda como compañero de viaje en el trayecto de vuelta desde los infiernos de Gretta y Dan.

Artículo publicado originalmente en Unagi Magazine

BEGIN AGAIN. Director: John Carney. Guión: John Carney Reparto: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden, CeeLo Green, Catherine Keener… Producción: Anthony Bregman y Tobin Armbrust. Fotografía: Yaron Orbach. Música: Gregg Alexander. Duración: 104 minutos.