El pádel es un deporte joven y en constante crecimiento. Cada vez se ven más pistas en nuestro país y cada vez más personas se encierran entre sus cuatro paredes para hacer deporte y, sobre todo, pasar un buen rato. Y puestos a hablar con alguien sobre pádel, pocas personas hay en España más cualificadas que Vanessa Martínez Zamora, porque la pacense conoce este deporte, en primera persona, desde todos sus puntos de vista.

Como jugadora profesional fue una de las mejores del mundo, consiguiendo títulos como el Campeonato del Mundo, hasta que una lesión la obligó a retirarse en 2011. Pero Vanessa no solo ha estado vinculada al pádel como jugadora, sino que también ha sido gerente de instalaciones deportivas, ha participado en la organización de torneos y eventos deportivos y, precisamente, en la actualidad gestiona la empresa de eventos deportivos MAKIN’ EVENTS, que fundó junto a sus compañeras y amigas Carolina Navarro y Cecilia Reiter, la mejor pareja de pádel femenino de los últimos años.

Sentarse a hablar con Vanessa es hacerlo con alguien que, con la autoridad que le dan su inteligencia y experiencia, analiza con precisión el estado actual del mundo del pádel (profesional y aficionado) en nuestro país  y la realidad del deporte femenino, esa máquina de conseguir títulos y, a la vez, ese gran olvidado por medios e instituciones. Es, en resumen, todo un honor y un placer, que quiero compartir con vosotros.

makin events

Érase una vez una chica que jugaba al tenis en Badajoz y…

A los 17 años se vino a estudiar Ciencias de la Actividad Física y Deporte a Madrid y aquí se quedó. Conocí el pádel en la Universidad al coincidir con Carolina Navarro y cuando terminé mi carrera universitaria, empecé con la de jugadora de pádel y la dirección de centros deportivos.

¿Cómo es la vida de un deportista profesional? La gente solo ve el lado bueno y las sonrisas cuando se recoge un premio, pero no es consciente de los esfuerzos y sacrificios que supone.

Yo me siento una privilegiada por haber estado durante unos años haciendo vida de deportista profesional, aunque tuviera que compaginarlo con otro trabajo. Personalmente creo que es un lujo poder vivir de lo que te gusta hacer y si en este caso es el deporte, mejor que mejor. No quita que exija sacrificio, superación, privarte de otras cosas… pero cuando uno lo hace porque quiere, creo que la balanza sale positiva.

En España el deporte femenino es un poco el hermano pobre. Una carrerita de cualquier futbolista famoso o una prueba de Fórmula 1 acaparan portadas y gente como nuestras nadadoras, las chicas del waterpolo, balonmano, natación sincronizada, etc. tienen que realizar proezas increíbles para poder tener un hueco en los medios. ¿Crees que algún día cambiará esto?

Pues ojalá cambie, eso espero. Es bastante injusto ya que todos somos deportistas y nos dejamos la piel todos los días.

¿Se puede vivir hoy día profesionalmente, como jugadora, de un deporte como el pádel?

Yo ya estoy retirada, pero te diría que salvo las 3 ó 4 primeras parejas, el resto no pueden vivir únicamente del pádel como jugadoras. Lo tienen que compaginar con un trabajo, normalmente en el sector pádel.

Tu vida, personal y profesionalmente, siempre ha estado muy unida a la de tu amiga Carolina Navarro. ¿Nunca pensasteis en jugar juntas?

¡No! Demasiada confianza… ¡jajaja!

vanessa

No hace mucho y estando dentro de los primeros puestos del ranking mundial, tuviste que dejar la práctica activa del pádel a causa de una lesión. ¿Ha sido muy duro cambiar el chip?

Bastante duro, porque aunque no quería que mi carrera deportiva durara muchos años más, siempre tener que hacerlo por obligación es mucho más duro. Llevaba muchos años con unos hábitos y un ritmo de vida y cuando eso tiene que cambiar de la noche a la mañana porque ya no lo puedes hacer más y te toca reinventarte, se hace muy duro. Ahora mismo te digo que, en esta vida, todo pasa por alguna razón y estoy muy contenta con el cambio que dio mi vida.

Has vivido el mundo del pádel desde muchos puntos de vista diferentes. ¿Qué valoración haces del momento por el que atraviesa este deporte? Cada vez hay más practicantes y más pistas, pero a nivel profesional y, sobre todo, mediático, no acaba de despegar.

Creo que el pádel goza de una salud buenísima. Cada vez hay más de todo: practicantes, instalaciones, marcas… el problema es que al crecer tan desmesuradamente, este crecimiento se está produciendo de una forma un poco desordenada por ciudades y regiones. Y con respecto a nivel profesional, creo que debemos darle tiempo. Los que estamos desde hace unos años dentro de este mundillo vemos evolución y es un deporte relativamente nuevo, con poca historia. Es el momento en que grandes empresas (tanto marcas deportivas como de otro sector), empiezan a ver un negocio en el pádel y apuestan por él. Yo creo que vamos evolucionando a nivel profesional (salvo el pádel femenino que está más rezagado) y que todo es cuestión de tiempo.

VANESSA MAKIN

En 2011 se creó la WIPPA (Women International Professional Padel Association) para defender los derechos de las jugadoras profesionales. ¿Qué habéis conseguido en todo este tiempo?

Bueno, ha habido algunos avances, como que las jugadoras empiezan a ser conscientes de que hay que luchar por sus propios intereses ya que nadie va a venir a solucionarlos. En modo tangible se han conseguido varias cosas como hoteles, subir “algo” los premios y, lo más importante, tener un Circuito femenino. Es la primera vez que hay un contrato firmado para 3 años de Circuito con aumento de pruebas por año.

Es curioso que si vas a cursos, clases y partidillos de pádel, el número de mujeres es superior al de hombres, pero luego eso no se refleja en la asistencia a los partidos ni en el apoyo al pádel femenino a nivel competitivo. ¿A qué crees que se debe eso?

Por lo general al hombre le gusta más la competición que a la mujer, es por eso que en las competiciones hay más participantes masculinos que femeninos. A las mujeres, normalmente, no nos suele gustar tener público que nos esté mirando. Y creo que son la empresas con intereses en la mujer, las que poco a poco se van metiendo a apoyar el deporte femenino, que algunas hay.

¿Crees que el público femenino es muy consumista en este deporte, desde el punto de vista de la moda? Tú has sido imagen de alguna de las mejores marcas de moda deportiva como NAFFTA y puedes hablar con conocimiento de causa.

El público femenino es el más consumista en el mundo del pádel, tanto en moda y ropa técnica, como en servicios. Tanto para las marcas especializadas, como en los centros e instalaciones deportivas su cliente más consumista es la mujer

makin events 02

Además de todo lo que hemos hablado hasta ahora, eres empresaria, gestionando la empresa MAKIN’ EVENTS

Sí, en 2010, Carolina Navarro, Cecilia Reiter y yo decidimos montar una empresa de servicios deportivos tratando de trasladar nuestra experiencia en el mundo profesional del pádel al pádel amateur.

Trabajamos en dos apartados diferenciados:

  1. Enfocado al rendimiento deportivo: cursos intensivos de entrenamiento, incluyendo la parte física, fundamental en el aprendizaje y mejora de este deporte.
  2. Enfocado a las empresas: con circuitos con sedes en diferentes ciudades, jornadas de uno o varios días de relaciones personales (internas o entre empresas), charlas (de motivación, trabajo en equipo, liderazgo…), clínics y exhibiciones. Esto es lo que más nos están demandando, en este momento, ya que muchas empresas están utilizando el pádel como herramienta de motivación, incentivo, búsqueda de nuevos clientes o fidelización.

¿Qué es más duro, tratar de sacar una empresa adelante con la que está cayendo o entrenar horas interminables para intentar ganar un torneo?

Bueno, las dos cosas requieren mucho esfuerzo, pero con muchas horas de trabajo y dedicación sueles tener tu recompensa.