Podríamos decir que los elementos químicos son tipos de materia constituidos por átomos del mismo tipo. Todos tendréis en la mente, de vuestros años escolares, la tabla periódica de los elementos, que clasificaba y organizaba los distintos elementos químicos de acuerdo a sus características y propiedades. Y todos, seguramente, habréis tenido que memorizar las series de elementos, proceso para el cual el desarrollo de una cancioncilla venía de perlas (litio, sodio, potasio, rubidio y cesio, tralararará…o algo así).

Algunos músicos pusieron todo su arte en esta tarea y compusieron canciones inspiradas en algunos de estos elementos químicos; algunos tan típicos como el oro o la plata (que son los que se llevan la palma en cuanto a canciones), pero otros no tan habituales. Esta es la lista de mis canciones favoritas que hablan sobre los elementos químicos.

oxygene

Oxygène 4 – Jean Michel Jarre

En 1976, un joven francés, hijo del afamado director de bandas sonoras Maurice Jarre, revolucionó el mundo de la música electrónica, con su trabajo Oxygène, una obra de la que su melodía más recordada es esta parte 4.ª que pasó a la historia. Parece mentira que ya hayan pasado casi 40 años desde que esta canción viera la luz. Suena tan actual…

Lithium – Evanescence

Nuestro segundo elemento químico es el litio (sí, el primo hermano de sodio y potasio, el mismo de la cancioncilla que os hablaba antes). Hay varias canciones que tratan sobre este elemento químico (quizás por las sales elaboradas con el mismo, que sirven para tratar la ciertos tipos de depresión), quizás la más famosa sea la del grupo Nirvana, pero yo, personalmente me quedo con esta balada de tintes góticos de la banda estadounidense Evanescence, incluida en su ábum Open Door.

Gold – Spandau Ballet

Los 80 fueron terreno abonado para el synthpop, con bandas elegantes y glamourosas que arrasaban por dondequiera que pasaran. Una de ellas fue la británica Spandau Ballet (nombre tomado de la prisión berlinesa, cuyo único inquilino era Rudolf Hess). Uno de sus grandes éxitos fue este Gold, una canción de 1983 en la que su excelso vocalista, Tony Hadley muestra de lo que es capaz. Como curiosidad, el vídeo de la canción se rodó en la ciudad española de Carmona.

Zinc Piano – Michael Nyman

Es un metal de color blanco azulado que arde en aire con llama verde azulada. Su número atómico es 30 y cuando construyes un piano con él, Michael Nyman puede extraer melodias tan maravillosas como esta, que compuso para la película The Actors.

Iron Man – Black Sabbath

El hierro es un elemento duro y oscuro como los tiempos que corren. Nadie mejor para hacer una canción sobre él que una banda de Heavy Metal, potente y dura como pocas: Black Sabbath. En 1970 la banda de Ozzy Osbourne y Tony Iommi publicó su segundo disco, Paranoid, en el que se incluyó este Iron Man (que no tiene nada que ver con el superhéroe). Su letra es espectacular y sobrecogedora: cuenta la historia de un hombre que viaja al futuro, donde ve el apocalipsis; vuelve al presente para contar lo que ha visto, pero se convierte en un hombre de hierro, incapaz de comunicarse con nadie. La gente se burla de él y furioso decide vengarse, desencadenando, precisamente, el apocalipsis que había visto en su viaje.

Carbon Monoxide – Regina Spektor

Si combinas un átomo de carbono y otro de oxígeno, la molécula resultante es el monóxido de carbono (CO para los amigos). Y a ella precisamente le dedicó esta maravillosa canción una de las musas indies; la cantante y pianista estadounidense, de origen ruso, Regina Spektor que se atreve a mezclar estos dos elementos pero…¡¡cuídado!! son tóxicos con toda su carga emocional