Jocker (edición original: Absolute Luthor/Joker USA). Editorial: ECC ediciones. Guión:Brian Azzarello. Dibujo: Lee Bermejo. Páginas: 144. Encuadernación: cartoné. Precio: 15,95 €

jocker azzarello bermejo gotham dc comics eccEl Joker ha sido siempre uno de los villanos más interesantes de Batman. Está loco, o no —igual lo que está es hipercuerdo, o solo es un tipo tan inteligente como hacer creer a todos que no está en sus cabales—, puede que solo sea un sociópata o un padre de familia que tuvo un mal día. ¿Acaso importa? No, lo cierto es que no, y precisamente lo ecléctico que tiene es lo que hace que sea tan atractivo.

Claro está que entonces el acercarse a él es siempre muy complejo, la fina línea que puede hacerle un bufón sin gracia o una auténtica fuerza de la naturaleza es apenas inexistente, se corre el peligro de pasarla y no poder volver a ella. Por eso mismo Brian Azzarello y Lee Bermejo toman el camino de en medio, y en lugar de adentrarse en él lo hacen en Jonny Frost, un delincuente de tres al cuarto que se convertirá en su mano derecha.

El temible criminal, que luce un aspecto totalmente deudor al que se pudo ver en Batman: The Dark Knight, acaba de ser puesto en libertad y alguien debe ir a recogerlo. El único con redaños será Frost, comenzando así una relación que le hará convertirse en el hombre de confianza del Joker, una posición privilegiada pero también la más peligrosa de todas: nunca sabes cuando te empujará solo para ver cómo tu cuerpo estalla al chocar contra el suelo.

jocker azzarello bermejo gotham doc pastor ecc comics

Azzarello y Bermejo cogen el universo del murciélago y lo convierten en un lugar realmente oscuro, no hay luces y sombras, solo sombras en las que se esconden los más terribles villanos, desde Dos Caras a Enigma, todos ellos luchando por ser los que gobiernen Gotham, una ciudad que no puede volver a permitirse la enfermedad que es el Joker, como el mismísimo Harvey Dent dice. Pero claro, no hay forma de curarla, no hay antídoto, solo un Batman, y como en las mejores historias del detective, este apenas tendrá aparición.

Un dibujo impactante, un psicópata más terrible que nunca, un guión que no deja ningún cabo suelto… Joker, de Brian Azzarello y Lee Bermejo no es La Broma Asesina—solo hay una—, y tampoco Amor Loco, joya por derecho propio, pero sí es una obra a tener muy en cuenta.