Aunque se desconoce con exactitud su procedencia, muchos historiadores sitúan el origen de la carrot cake (tarta de zanahoria) en los pudines anglosajones de época medieval. Ante la escasez de azúcar y, por tanto, el alto precio de este, se utilizaba la zanahoria como endulzante de muchos platos y esto la convirtió en un postre bastante popular.
Hoy en día es habitual su consumo en países del norte de Europa y cada vez está más presente en cafeterías y pastelerías de nuestro país.
Hay muchísimas versiones de esta tarta y todas son buenas. Pero desde Unagi os presentamos la receta que más nos ha gustado. En ella se mezclan de manera espectacular los sabores de la canela y el jengibre, el aroma de la vainilla y el dulzor de la zanahoria y hacen que se convierta en un exquisito postre y muy fácil de elaborar.
A continuación os mostramos los ingredientes necesarios para elaborar este delicioso carrot cake y, como hacemos habitualmente, os detallamos el proceso de elaboración paso a paso ilustrándolo con imágenes.
¡Bon appetit!
Ingredientes del carrok cake
Para el bizcocho
- 350 grs. de zanahorias limpias
- 3 huevos medianos
- 350 grs. de azúcar moreno
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 350 de aceite de girasol
- 350 grs. de harina de repostería
- 16 grs. de levadura química
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 30 grs. de pasas
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno y la cobertura
- 50 grs. de mantequilla
- 200 grs. de azúcar glass
- 150 grs. de queso para untar
- 1 cucharadita de zumo de limón
Elaboración del carrot cake
Bizcocho
- Se pelan y rallan las zanahorias y se reservan.
- En un bol (o robot de cocina) se mezclan los huevos, el azúcar moreno y el aroma de vainilla.
- Se incorpora a esta mezcla el aceite y la zanahoria reservada y se mezcla bien.
- Se añade la harina, el bicarbonato, la levadura, la canela, el jengibre, la sal y las pasas y se mezcla todo uniformemente.
- En un molde engrasado se coloca la mezcla y se introduce en el horno, durante 60-70 minutos a una temperatura de 180º con calor arriba y abajo. Para saber si ya está cocinado, introduce una varilla en el centro y si sale limpia es que está listo.
Relleno y cobertura del carrot cake
- Mezcla todos los ingredientes en el robot de cocina.
- Una vez el bizcocho esté frío, pártelo en dos mitades horizontales y unta con el relleno la mitad. Luego, colocas la otra mitad encima y cubres con el resto del relleno.
Puedes espolvorear canela por encima (es opcional) y… ¡a comer se ha dicho!
He comprobado que en mi horno el tiempo es menor (40 min) que el de tu receta. Podría ser por el tipo de horno? Por lo demás, riquísimo!
Hola, M!
Es posible que tu horno sea de convección (y no el tradicional de resistencias), por lo que, al tratarse de difusión de aire, el calor se reparte de manera uniforme y por eso la cocción es más rápida.
El tiempo que yo he puesto en la receta es aproximativo de manera que, y esto lo hago extensible a todas las elaboraciones de horno, para comprobar que nuestro bizcocho está hecho, pincharemos con una brocheta en el centro y si sale limpia, es que está cocido. Otra manera de comprobar si el postre está en su punto es mirar que se haya despegado de las paredes del molde.
Espero que te haya quedado rica la tarta y que te hayan servido mis consejos.
Un saludo