laura contreras actriz aragon zaragoza la novia luz de soledad

Laura Contreras

Cuando conocí a Laura Contreras no pude por menos de recordar la popular frase de Paulo Coelho: «Cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda realizar su sueño».

Y es que esta actriz aragonesa, de raíces andaluzas, siempre ha estado tocada por la varita mágica del arte. Laura ha recorrido muchos de los senderos de la cultura para buscar la vía adecuada que le permitiera expresar todo lo que llevaba dentro y finalmente, ha conseguido realizar su sueño y ha encontrado el lugar que estaba buscando en el mundo de la interpretación.

Quizás por el hecho de ser una actriz de vocaciones tardías, Laura no ha perdido ni un segundo y, aunque hace poco que comenzó en este mundo, su talento interpretativo, su inteligencia, su laboriosidad y su forma de ser, le están abriendo cada vez más puertas en el mundo del cine y la televisión y su carrera avanza con paso rápido y firme.

En 2015 se han estrenado tres películas en las que Laura participaba: Refugios, Muchos Pedazos de Algo y la aclamada La Novia; acaba de terminar de rodar Luz de Soledad, su primer papel protagonista en solitario; aparecerá en Pulsaciones, una de las nuevas series de Antena 3…

Sin duda Laura Contreras es una actriz y una persona, que merece mucho la pena conocer y una buena forma para hacerlo es esta entrevista que le hicimos la semana pasada en el bar La China Mandarina de Madrid.

laura contreras actriz aragon zaragoza la novia luz de soledad

Laura, en tu vida el arte y la cultura siempre han estado presentes…

Sí, la verdad es que siempre he estado muy relacionada con el arte, de muy diferentes formas. Empecé con la música y el ballet clásico, hice patinaje artístico, danza española y de ahí pasé al baile flamenco, que es una de mis grandes pasiones.

Como no podía ser de otro modo, estudié Historia del Arte y, mientras hacía la carrera, estuve dos años en Granada bailando flamenco y empapándome de arte por cada esquina. Al terminar volví a Zaragoza donde estuve varios años trabajando como gestora cultural, produciendo eventos culturales.

Así, que sí, arte y cultura siempre han sido una parte fundamental de mi vida.

Pero sin embargo, tu vocación interpretativa ha sido bastante tardía.

Desde siempre he visto mucho cine, con mi padre, quizás de ahí me viene mi afición por el cine; pero es que además, mi madre ya había sido actriz cuando estaba en la Universidad. Lo dejó cuando tuvo hijos y se puso a trabajar y he crecido escuchándola hablar de sus actuaciones. Y lo que son las cosas… con 50 años lo retomó… y hasta ahora no ha parado de hacer teatro, cortometrajes y películas; así que ahora somos dos actrices en la familia 🙂

Pero sí, no soy de esas actrices que han tenido claro desde niñas que querían dedicarse a esto; lo mío ha sido mucho más progresivo.

Y cómo la gestora cultural Laura Contreras se convierte en la actriz Laura Contreras

Pues precisamente mientras producía espectáculos, esa vocación teatral familiar iba tomando forma: empecé a tomar clases de teatro, montamos algunos espectáculos y mientras, como seguía con el baile, fui enfocando la danza hacia el teatro. En ese momento me di cuenta de que el baile me encantaba, pero se quedaba corto para expresar todo lo que llevaba dentro, así que poco a poco la interpretación fue ganando terreno.

Hice mi primer corto, precisamente con mi madre como compañera y ya me enganché definitivamente. El director me animó a dedicarme a la interpretación profesionalmente, pero no lo tenía del todo claro. El paso decisivo fue mi segundo corto, La Granja, que ha ganado un montón de premios y donde además me nominaron como mejor actriz a los Premios Simón, que son los premios del cine aragonés.

Así que pese a todos mis temores, dejé todos mis trabajos en Zaragoza y me vine a Madrid a estudiar interpretación y buscarme un huequecito en el mundo de la interpretación.

laura contreras actriz aragon zaragoza la novia soledad

Y desde entonces ese huequecito cada vez es más grande…

¡Afortunadamente! Lo cierto es que ya desde el mismo momento en que empecé a estudiar aquí (compaginé 3 años en Corazza con La Central de Cine), me fueron surgiendo varios proyectos de películas en Aragón de cine independiente.

Creo en la formación y me ha encantado estudiar pues eso me ha dado una base que era fundamental, pero soy una de esas personas que aprende mucho haciendo cosas, así que eso me vino estupendamente. Y en cuanto terminé mis estudios, ya me puse a buscarme la vida con esta profesión…

¿Cine o teatro?

Pues en mi caso lo que he hecho fundamentalmente ha sido cine, pero no es algo elegido, sino que es por donde me ha ido llevando la vida. Me encanta y ojalá siga en el cine, pero también me gustaría hacer teatro; de hecho estoy ahora intentando montar con una compañera una obra en Madrid… A ver si podemos hacerlo.

Muchos Pedazos de Algo supuso un punto de inflexión en tu carrera; háblame de ella.

Es una peli aragonesa independiente, un poco experimental que, aunque se estrenó el año pasado, rodamos en 2012-2013. Fue una peli tipo mumblecore con todo lo que eso conlleva: poco presupuesto, actores semiprofesionales, interpretaciones naturalistas, mucha improvisación a partir de directrices del director, muy creativa (es en blanco y negro)…algo muy indie.

La historia va de un grupo de amigos que se está disolviendo y van a un festival de música y la idea era contar el momento vital en que se encontraban estas personas. La rodamos en el festival Pirineos Sur y fue todo un poco complejo, pues teníamos que improvisar mucho, a veces, incluso rodábamos en mitad de un concierto, con gente alrededor que estaba viéndolo, con lo que no había posibilidad de una segunda toma. Al principio estábamos un poco perdidos, pero en cuanto nos soltamos, los actores disfrutamos muchísimo por esa libertad.

laura contreras actriz aragon zaragoza la novia soledad

La película ha tenido una acogida muy buena a nivel de crítica y medios.

Sí, muy buena. Hemos podido estrenarla en Zaragoza, en Madrid, en Barcelona, en Cáceres…ha tenido su recorrido. Hace mucha ilusión que un proyecto pequeñito que hicimos un poco por amor al arte haya salido adelante y haya tenido repercusión. Además, el año pasado fuimos a presentarla al Festival de Málaga y no nos lo creíamos. En mi caso, como además mi madre es de Málaga, lo viví como si fuera un sueño.

Acabo de ser la madrina del Festival de Cortos de Plasencia (que es un encuentro de cortometrajes escolares a nivel  internacional) y me ha hecho mucha ilusión que me invitaran y que la proyectaran allí y pudiera presentarla y comentarla.

De hecho, la película ha tenido tan buena acogida, que vamos a rodar su precuela, contando qué pasó a este grupo de amigos para que llegaran a la situación en que estaban en la otra película. Se titulará Adiós Muchachos (Déjame ser yo quien se duerma primero).

Y por si fuera poco, este año has vivido en carnes propias el boom de La novia. Háblame de tu papel en esa película.

Yo tengo un papel muy pequeño, pero he vivido muy de cerca la película desde sus principios. Paula Ortiz, la directora, y yo nos conocíamos de Zaragoza, desde hace tiempo y un día me llamó para decirme que necesitaba una actriz que hiciera de la novia, para dar la réplica a los actores en la fase de castings. Cuando ya estaba montado el elenco me llamó el productor para decirme que habían creado un personaje nuevo muy pequeñito (la muchacha 3) y querían que lo hiciera yo.

Estuve unos 10-11 días de rodaje y fue algo muy especial, porque aparte de rodarse en mi tierra y del lujo que supone trabajar con Paula me dio la oportunidad aprender de esos monstruos que me rodeaban. No dejaba de observarles y absorber.

Y además que tratándose de una película que tenía tanta relación con lo que a mi me gusta, como Granada, Lorca, el cante el baile… Y por si fuera poco, mi madre entró también a hacer otra cosa pequeñita en el rodaje, mi sobrino es el bebé… así que fue una experiencia maravillosa.

laura contreras la novia paula ortiz
Paula Ortíz con las actrices de La Novia

El resultado ha sido muy bueno….

Las críticas han sido maravillosas. Cuando la rodábamos a todos nos daba la sensación de estar participando en algo muy especial. Nos parecía algo demasiado bello como para que no le gustara a la gente y lo más bonito ha sido ver que quien lo veía pensaba lo mismo. Y a nivel de público también ha funcionado bien, así que nosotros superfelices.

¿Hay vida después de La Novia?

¡Afortunadamente! (risas). El año pasado rodé mi primera película como protagonista en solitario y estoy muy ilusionada con ella. Se titulará Luz de Soledad y se estrenará en octubre de este año.

Es un biopic de la vida de Soledad Torres Acosta, la monja que fundó en el siglo XIX la Congregación de las Siervas de María, las monjas que atienden a los enfermos en hospitales y sus propios domicilios. Es una historia muy interesante porque lo que hemos hecho ha sido mostrar a la mujer. Independientemente de que la película tenga cierto componente religioso, que lo tiene, hemos querido mostrar la parte más humana de Soledad, su lucha constante y las adversidades a las que se enfrentó para que la congregación no muriera.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia tremenda, pues contamos la vida entera de una monja desde que tenía 20 años hasta su muerte, así que he tenido que ir envejeciendo a lo largo del rodaje… y con hábito 😉

Y sobre todo me ha permitido descubrir a esta mujer que fue una valiente; que en una época en que la única salida de una mujer era casarse y tener hijos, decidió dedicar su vida a los demás y hacerse enfermera y luego crear su congregación. Independientemente del aspecto religioso, Soledad me interesaba como persona y creo que hemos sabido reflejarlo.

laura contreras actriz aragon zaragoza la novia soledad

Además, has tenido unas compañeras de rodaje muy especiales…

¡Sí! en el reparto están también Elena Furiase y Lolita. Elena es una maravilla, porque además ella es la antagonista, la monja que quiere quitarse de encima a Soledad y fue muy interesante trabajar con ella. Y Lolita impresionante, es la madre de Soledad, una mujer llena de empuje y coraje que la apoya en toda su historia, con ella fue todo muy fácil porque es una gran actriz.

Y de una monja del siglo XIX, te conviertes en una policía del siglo XXI

Sí, jaja. Ahora estoy rodando Pulsaciones, una serie para Antena 3 producida y dirigida por Emilio Aragón. Es un thriller psicológico y yo participo en algunos capítulos haciendo de una policía que investiga unos sucesos misteriosos… y hasta aquí puedo contar 😉

Estoy muy contenta, porque es mi primer trabajo para la televisión; los compañeros son estupendos, la trama es muy interesante y es una gozada para una actriz trabajar con un director como Emilio Aragón, pues pese a la rapidez e inmediatez de la televisión es muy cercano y le gusta trabajar con los actores.

¿Has aparcado el baile definitivamente, Laura?

El baile es muy exigente; o te consagras a él en exclusiva o no puedes dedicarte a él profesionalmente. Por eso, sigue teniendo un lugar en mi vida, pero más pequeño. Estoy en un grupo de música de Zaragoza, que se llama China Chana; hacemos fusión de flamenco con otros muchos estilos (funky, ska, jota…). Tenemos dos discos y allí hago coros y bailo. Ha sido mi forma de seguir relacionada con el baile.

Además de actriz eres una gran cinéfila, así que la pregunta de despedida es obligada, ¿Cuáles son tus pelis favoritas?

Umm…déjame que lo piense, porque habría muchas. Sin duda, Volver es una de ellas; también Lo que el viento se llevó; Melancolía de Lars Von Trier y, por supuesto, La Novia. Ah!! y cualquiera de las tres películas de Saura (Carmen, El amor brujo y Bodas de Sangre), ¡me encantan la mezcla de cine, baile y teatro!

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This