Más o menos hace un año empezaba con estas listas musicales y lo hacía con una dedicada a los actores cantantes. Pues bien, hoy voy a irme al lado femenino y os hablaré de mis canciones favoritas de actrices cantantes.

Cuando hablo de actrices cantantes no quiero referirme a esas actrices que, han interpretado un musical o por exigencias del guión, en alguna de sus películas han interpretado a una cantante o, con mayor o menor fortuna, han tenido que cantar. En este artículo quiero hablar de esas actrices que, paralelamente a su carrera interpretativa desarrollan una carrera musical consolidada y graban discos y dan conciertos con regularidad.

Si entre los chicos descubrimos algunas joyas, las chicas no se quedan a la zaga, ni mucho menos —más bien al contrario—.

Vamos pues, con mis favoritas…

scarlett johansson pete yorn actrices cantantes actress singing

Scarlett Johansson – Relator

Ha sido la Viuda Negra, Lucy, la Joven de la Perla; nos ha llevado de paseo por las calles de Tokyo y Barcelona, ha susurrado al oído de los caballos… y también ha hecho muchas otras cosas, porque esta bella y sensual actriz neoyorquina, también destaca como escritora y, en lo que a nosotros afecta, como cantante.

La carrera musical de Scarlett Johansson es extensa y siempre unida a grandes nombres —comenzó con un disco de versiones de, ni más ni menos, Tom Waits, ha versionado también a Jeff Buckley, ha actuado junto a gente como David Bowie, Jesus and Mary Chain…—.

En 2009 grabó junto al cantante y compositor Pete Yorn, un disco llamado Break Up, basado en los álbumes de duetos de Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot en 1967. De ese disco, me quedo con este Relator, en su versión en directo.

María de Medeiros – Stormy Weather

Era la adorable Fabienne cuya barriguita adoraba Bruce Willis en Pulp Fiction y cuando se pone tras un micrófono sigue teniendo el mismo aspecto…suave como la seda.

María de Medeiros lleva la música muy dentro, tanto por herencia —su padre es el compositor portugués António Vitorino de Almeida—, como por formación —además de una licenciatura en artes escénicas, es diplomada por el  Conservatoire National d’Art de París.

Su primer disco vio la luz en 2007, con el título de A little more blue, y era una recopilación de canciones de autores brasileños —Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil…— a ese disco le sucedió en 2010, Penínsulas y Continentes y en 2012, Pájaros eternos.

Aquí comparto esta versión del clásico del jazz Stormy Weather, que en la voz de María es una delicia.

Zooey Deschanel – Dream a little dream of me

Nos enamoramos de ella en 500 days of Summer y eso que aún no la habíamos oído cantar. Y es que Zooey posee todas las cualidades para romper corazones a diestro y siniestro: es preciosa, divertida, tierna, inteligente, talentosa…

Su carrera musical es casi más extensa y prolífica que su carrera cinematográfica, aunque no tan exitosa a nivel de ventas, pero sí a nivel de críticas. Comenzó con pequeñas colaboraciones musicales en 2001 y en 2007, junto a M. Ward, creó el grupo She&Him y lanzó el disco Volume One, al que, en 2010 siguió Volume Two —originales los chavales :-)—.

Además de realizar giras presentando sus trabajos, Deschanel, ha colaborado con multitud de artistas y ha intervenido en diversos festivales. Precisamente, he elegido una de esas actuaciones, en la que hace esta versión del Dream a little dream of me.

Juliette Lewis – Hardly Wait

Juliette Lewis fue una actriz muy de moda en los años 90. Su toque rebelde de “Lolita” alocada, encandilaba por su ambigua mezcla de sensualidad e inestabilidad. Fue la niña de El cabo del miedo o Abierto hasta el amanecer y la compañera de Woody Harrelson en Asesinos natos. Luego, se hizo mayor y perdió ese toque que le daba tanto atractivo; siguió trabajando a menudo, eso sí, pero sin tanto éxito.

Paralelamente a su carrera interpretativa, la actriz californiana, creó una banda con la que tuvo relativo éxito: Juliette and the Licks. En 2009 creó una nueva banda, llamada Juliette and the New Romantiques, con la que ha seguido vinculada al mundo de la música —no hace mucho estuvo en España de gira—. Como curiosidad, Lewis participó en el disco de los míticos The Prodigy, Always Outnumbered, Never Outgunned, escribiendo y cantando junto a la banda, alguno de los temas del disco.

El tema elegido para ella la define a la perfección, Hardly Wait,  una interpretación salvaje y sensual extraída de la película Días extraños.

Charlotte Gainsbourg – The Operation

Charlotte es hija de un genio de la música como el francés Serge Gainsbourg y de una actriz bellísima, sensual y misteriosa como Jane Birkin y ha heredado de sus progenitores muchas de sus virtudes —y supongo que no pocos traumas, porque eso de escuchar a tus papis jadeando el Je t’aime, moi non plus, pues bueno…—.

Esta francesa de belleza misteriosa,  actual musa de Lars von Trier, ha destacado, desde muy joven en el mundo de la música, no en vano, su primera interpretación es, en 1983, cantando, con 12 años, junto a su padre la canción Lemon incest… un tema lleno de ambigüedad, que aportó un punto más de polémica a una familia ya de por sí controvertida.

Bajo la protección de Serge comenzó su carrera musical y esta se ha ido nutriendo de diversos trabajos en los que ha colaborado con grandes músicos, como Marc Lavoine, Jarvis Cocker, Beck…

De su segundo álbum, llamado 5:55, he elegido este Operation.

 Leonor Watling (Marlango) – It’s Allright

Y para terminar, nos quedamos en España, con Leonor Watling, una actriz de importación, pero española como la que más.  Con una extensísima y exitosa carrera cinematográfica a sus espaldas, desde 2002 Leonor ha explotado el talento musical que lleva dentro y junto con Alejandro Pelayo, fundó la banda Marlango.

A diferencia de las otras protagonistas de este artículo, que han asumido en solitario su carrera o se han integrado en una banda, en la que ellas eran el centro y reclamo, Leonor Watling ha sabido ser parte de un equipo en el que todos aportaban y en el que era el conjunto el que realmente importaba.

Con un estilo que va desde el jazz al rock, pasando por el pop, el soul y varios estilos más, se convirtieron en un grupo interesantísimo en la primera década del siglo, contando con músicos maravillosos y colaboraciones de gente como Rufus Wainwright o la pareja de la actriz, el oscarizado Jorge Drexler.  Hablo de la primera década del siglo, porque fue entonces cuando publicaron sus primeros cuatro trabajos en inglés, alguno de ellos espectacular. A partir de 2012 comenzaron a cantar en castellano y, llamadme elitista si queréis, pero para mi gusto, perdieron la magia de sus primeros discos.

Por eso, me despido con uno de los temas de su disco de debut, Marlango. Porque es un tema muy bueno, porque cuenta con la colaboración de unos músicos espectaculares —ahí podéis ver, por ejemplo, a gente como David Gwynn dándole a la guitarra— y porque nos deja un mensaje muy positivo de despedida…. It’s Allright.