El erotismo en los fashion films

Hoy os voy a hablar de los fashion films y de su relación con el erotismo

¡Guay! Diréis muchos, pero también es posible que a más de uno —o una— se le ocurra la siguiente pregunta: ¿Y qué son los fashion films?—.

¿Que son los Fashion Films?

Citando textualmente las palabras de José Murciano, director y alma mater del festival Madrid FFF, un fashion film sería algo así:

Un nuevo género cinematográfico dónde conviven el cine, el arte, la moda, la publicidad y cuyo canal principal de difusión es Internet. Podría definirse como un corto donde la estética visual, dirección de arte, fotografía o estilismo es determinante; también podría ser la versión extendida de un anuncio de perfume donde se muestra más el universo de la marca que el producto en sí o, incluso, una pieza más cercana al videoclip como el Secret Project Revolution de Madonna realizado por Steven Klein o algunas piezas protagonizadas por Lady Gaga.

Así configurado, se trata de un nuevo género audiovisual —pues trasciende lo meramente publicitario y cinematográfico— enormemente atractivo y en constante desarrollo, pues caben en él tanto los cortometrajes que tengan una relación directa o indirecta con el mundo de la moda, el estilismo o un determinado estilo de vida; como los videoclip en los que la estrella musical de turno hace sus guiños al mundo de la moda. Por supuesto, también se incluiría todo tipo de publicidad relacionada con moda, cosméticos, estilo de vida, e incluso, guiños al mundo de la literatura con algunos que podrían encajarse dentro del mundo de los book trailer.

Los fashion films y el erotismo

No descubrimos nada nuevo, si decimos que uno de los grandes reclamos publicitarios es el uso del sexo, de forma más o menos evidente y manifiesta. Y si acotamos nuestro campo de observación al mundo de la publicidad de moda y perfumería, ese uso es constante; no hay más que abrir cualquier revista, poner la tele o ver cualquier valla publicitaria. El mundo de los fashion films no podía ser ajeno al uso del erotismo como referente constante.

fashion films erotismo
Dasha Gauser – Winter / Fall 2010

Además, la completa libertad creativa que domina el género hace que no se limite al uso publicitario habitual del erotismo, en el que se sugiere más que se muestra o en el que se muestra un flash de una historia proponiendo al espectador que construya el resto en su imaginación.

No, los fashion films no se quedan ahí, sino que cuentan toda, o gran parte de la historia. Y lo cuenta con una total libertad de enfoque: el sexo no solo es sugestivo o insinuante, sino que  a veces se muestra desde un punto de vista divertido, otras veces como retorcido o perverso, en ocasiones se muestra con total crudeza…

En fin, que el erotismo es otra de las armas que se utilizan en este género audiovisual para conseguir los fines propuestos.

Hay decenas de piezas susceptibles de ser incluidas en este artículo, pero como amigos de las listas y selecciones, hemos escogido cuatro de nuestras favoritas. Esperamos que os gusten.

Rustam Ilyasov – Winter / Fall 2010

La diseñadora rusa Dasha Gauser, una de las habituales en todos los festivales de fashion film que se celebran por todo el mundo, presentó con esta pieza su colección de moda para el otoño / invierno de 2010.

La dirección corrió a cargo de un habitual en los cortos de la rusa: Rustam Ilyasov. Una música maravillosa nos guía a través de una historia chica-conoce-a-chico.

 

Álvaro de la Herrán – Mine

Uno de los fashion film más vistos de los últimos tiempos es, sin duda el Mine de Álvaro de la Herrán para la Revista GQ Spain, basado en la saga literaria 50 Sombras.

Muchos han sido los factores que han contribuido a ello. Por un lado la impecable realización de un experto en estas lides como De la Herrán, que utiliza con maestría el erotismo para mostrarnos los oscuros juegos sadomasoquistas propuestos en las novelas de E. L. James.

Además, la pareja protagonista contribuye a la mayor gloria del film, con unos espléndidos (y guapísimos, dicho sea de paso) Garrett Neff y Marina Jamieson, una de las modelos españolas con más presente y futuro.

Mónica Menez – Odditory

La tercera pata de este banco erótico-festivo está a cargo de una de las grandes del género: la alemana Mónica Menez.

En el Madrid Fashion Film Festival,se hizo con el premio del jurado al mejor film, gracias a su aclamado Hor’s d’oeuvre con el que también había vencido en el ASVOFF2012.

Pues bien, hemos elegido esta otra obra de Menez, Odditory, no solo por su calidad (venció en el Berlín Fashion Film Festival), sino porque trata el erotismo desde un punto de vista no tan estético,  sino que se centra en su aspecto más bizarro y humorístico.

Stuart Blumberg – She said, she said

Y para terminar esta selección, uno de nuestros fashion films favoritos, por múltiples factores: la gran realización, las dos maravillosas actrices que lo interpretan (Marisa Tomei y Elodie Bouchez) la ingeniosa y divertida trama, el desenlace… En fin, una maravilla.

La pieza dirigida por Stuart Blumberg para promocionar la colección Primavera 2013 de la marca Co, cuenta la historia de una pareja lesbiana, envuelta en un proceso de divorcio, que acude a un mediador para dividir sus posesiones.

La historia os intrigará y divertirá, pero el erotismo no irá surgiendo hasta el final… y hasta aquí podemos leer 🙂

Y hasta aquí llega nuestra selección, si os habéis quedado con ganas de más, seguid nuestra página de Facebook y allí podréis ver, periódicamente, otras de nuestras sugerencias.

spot_imgspot_img

Artículos relacionados

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En meses anteriores os descubrimos el fascinante mundo de los fashion films ese nuevo formato audiovisual tan atractivo. Tras el éxito de los anteriores artículos hemos decidido publicar mensualmente un artículo presentando l..…

Los comentarios están cerrados.

Síguenos

1,193FansMe gusta
44SeguidoresSeguir
981SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos