En meses anteriores os descubrimos el fascinante mundo de los fashion films ese nuevo formato audiovisual tan atractivo. Tras el éxito de los anteriores artículos hemos decidido publicar mensualmente un artículo presentando lo más destacado de este mundo, centrándonos en sus distintos aspectos. Hoy empezamos con el erotismo, que es uno de los grandes temas y referentes para este formato.

No descubrimos nada nuevo, si decimos que uno de los grandes reclamos publicitarios es el uso del sexo, de forma más o menos evidente y manifiesta. Y si acotamos nuestro campo de observación al mundo de la publicidad de moda y perfumería, ese uso es constante; no hay más que abrir cualquier revista, poner la tele o ver cualquier valla publicitaria. El mundo de los fashion films no podía ser ajeno al uso del erotismo como referente constante.

Erotic fashion film

Dasha Gauser – Winter / Fall 2010

Además, la completa libertad creativa que domina el género hace que no se limite al uso publicitario habitual del erotismo, en el que se sugiere más que se muestra o en el que se muestra un flash de una historia proponiendo al espectador que construya el resto en su imaginación. No, el fashion film no se queda ahí, sino que cuenta toda, o gran parte de la historia. Y lo cuenta con una total libertad de enfoque: el sexo no solo es sugestivo o insinuante, sino que  a veces se muestra desde un punto de vista divertido, otras veces como retorcido o perverso, en ocasiones se muestra con total crudeza… En fin, que el erotismo es otra de las armas que se utilizan en este género audiovisual para conseguir los fines propuestos.

Hay decenas de piezas susceptibles de ser incluidas en este artículo, pero hemos seleccionado nuestras cuatro favoritas. Esperamos que os gusten.

Rustam Ilyasov – Winter / Fall 2010

La diseñadora rusa Dasha Gauser, una de las habituales en todos los festivales de fashion film que se celebran por todo el mundo, presentó con esta pieza su colección de moda para el otoño / invierno de 2010. La dirección corrió a cargo de un habitual en los cortos de la rusa: Rustam Ilyasov. Una música maravillosa nos guía a través de una historia chica-conoce-a-chico.

http://youtu.be/irYFstH7Mzo

Álvaro de la Herrán – Mine

Uno de los fashion film más vistos de los últimos tiempos es, sin duda el Mine de Álvaro de la Herrán para la Revista GQ Spain, basado en la saga literaria 50 Sombras. Muchos han sido los factores que han contribuido a ello. Por un lado la impecable realización de un experto en estas lides como De la Herrán, que utiliza con maestría el erotismo para mostrarnos los oscuros juegos sadomasoquistas propuestos en las novelas de E. L. James. Además, la pareja protagonista contribuye a la mayor gloria del film, con unos espléndidos (y guapísimos, dicho sea de paso) Garrett Neff y Marina Jamieson, una de las modelos españolas con más presente y futuro.

Mónica Menez – Odditory

La tercera pata de este banco erótico-festivo está a cargo de una de las grandes del género: la alemana Mónica Menez. No hace mucho, en el reciente Madrid Fashion Film Festival, se hizo con el premio del jurado al mejor film, gracias a su aclamado Hor’s d’oeuvre con el que también había vencido en el ASVOFF2012. Pues bien, hemos elegido esta otra obra de Menez, Odditory, no solo por su calidad (venció en el Berlín Fashion Film Festival), sino porque trata el erotismo desde un punto de vista no tan estético,  sino que se centra en su aspecto más bizarro y humorístico.

Stuart Blumberg – She said, she said

Y para terminar esta selección, uno de nuestros fashion films favoritos, por múltiples factores: la gran realización, las dos maravillosas actrices que lo interpretan (Marisa Tomei y Elodie Bouchez) la ingeniosa y divertida trama, el desenlace… En fin, una maravilla. La pieza dirigida por Stuart Blumberg para promocionar la colección Primavera 2013 de la marca Co, cuenta la historia de una pareja lesbiana, envuelta en un proceso de divorcio, que acude a un mediador para dividir sus posesiones. La historia os intrigará y divertirá, pero el erotismo no irá surgiendo hasta el final… y hasta aquí podemos leer 🙂

Y hasta aquí llega nuestra selección, si os habéis quedado con ganas de más, seguid nuestra página de Facebook y allí podréis ver, periódicamente, otras de nuestras sugerencias.

¡Nos vemos el mes que viene con más fashion films!