Lecciones de Matrix para emprendedores

The Matrix es una de las películas más icónicas de la ciencia ficción reciente; no solo por su estética, sino por su mezcolanza de conceptos filosóficos, teológicos e ideológicos, que la han hecho todo un referente tanto cinematográfico como existencial. Es por ello, que podréis encontrar «Lecciones de Matrix…» para casi todas las facetas de la vida.

En 2021 la saga volvió a ponerse de moda con el estreno de la nueva película Matrix Resurrections, y por ello vamos a rendirle un pequeño homenaje y ver qué conclusiones y mensajes se pueden extraer de la película, para aplicarlas al mundo de los emprendedores.

Lecciones de Matrix para emprendedores

Si recordáis el guión, la película describe un mundo paraelo, donde la realidad que perciben los humanos no es «real», sino Matrix, una realidad simulada generada y sostenida por máquinas para controlar, someter y explotar a la población humana.

¿La píldora azul o la píldora roja?

En una de las escenas más recordadas del film, Morfeo, el lider de la resistencia contra las máquinas, le explica a Neo la realidad, es decir, que desde que nació ha vivido en un mundo simulado y le da la posibilidad de elegir entre seguir en él como si nada hubiera pasado, o bien salir de Matrix y entrar en el «mundo real».

“Tomas la píldora azul, la historia termina. Te despiertas en tu cama y crees lo que quieras creer. Tomas la píldora roja, te quedas en el País de las Maravillas y te muestro lo profundo que es el agujero del conejo «.

Desde el estreno de la película, estas dos píldoras se han convertido en símbolos de la cultura popular, como representación de la elección entre abrazar la dolorosa verdad de la realidad (píldora roja), que te permitirá luchar por un futuro mejor, y la feliz ignorancia de la ilusión (píldora azul), que te llevará a vivir una vida mediocre y “mentirosa”.

Y este concepto, se puede aplicar a casi todas las facetas de nuestras vidas, así que… ¿Cómo no aplicarlo al mundo emprendedor?

lecciones de matrix para emprendedores

¿Qué es la píldora azul en el mundo del trabajo y los negocios?

  • Ser empleado por cuenta ajena, con una jornada fija y nómina a fin de mes.
  • Ser funcionario.
  • Vivir esperando a que llegue el fin de semana y las vacaciones de verano.
  • Endeudarse para comprar casas, coches… aunque eso te suponga luchar para llegar a fin de mes.
  • Contar los días que quedan para llegar a los 65 años y jubilarte.

Es decir, vivir una vida plana, sin altibajos, con la feliz ignorancia de la realidad, vivir como un hamster en su rueda. Vivir la vida que nos han enseñado que es la «correcta» o la «segura»… en resumen, vivir la vida de los demás, no la vida real.

Entonces, ¿qué es la píldora roja?

Por contraposición, es vivir tu propia vida. Optar por el esfuerzo de crear o producir y proporcionar algo valioso al mercado o a la sociedad.

En resumen, es optar por el mundo emprendedor, es crear tu propio negocio y escribir tu propio futuro.

Es vivir en el mundo real… Y por supuesto, no es sencillo: Neo tuvo que arriesgar su vida, cada día, luchando contra los agentes, las máquinas… pero nada que valga la pena tener es sencillo 😉

Volvemos a la pregunta… ¿Elegirás la píldora azul o la píldora roja?

Formación constante

Si asumimos que has tomado la píldora azul y has entrado en el mundo real/emprendimiento, necesitarás rápidamente nuevas habilidades para desenvolverte en Matrix.

Y es que una de las primeras lecciones que aprendemos los emprendedores, es que no podemos parar de aprender, porque constántemente tenemos que enfrentarnos a nuevos retos, a luchas que superan los límites de la física convencional, a aprender a pilotar un helicóptero en tiempo record…

Tenemos que habituarnos a vivir en el mundo digital, a desarrollar nuevas destrezas, a establecer mejores estrategias de comunicación…

Ser «el elegido» depende en buena medida de ti

Lo que hace diferente a Neo, más que sus habilidades innatas, es que se enfrenta a los mismos problemas que sus compañeros, pero lo hace sin temor y de una forma creativa, obteniendo resultados que estos, no se planteban.

No teme enfrentarse a los agentes y se plantea cosas como esquivar balas o detenerlas en el aire. Tal vez es el único que pueda hacerlo, pero… ¿alguno de los demás en la misma situación intentó distinto a huir?

Del mismo modo, en el mundo del marketing digital nos encontramos con la táctica habitual de querer vender a toda costa cualquier cosa o bien, una táctica distinta, como preocuparte realmente por lo que el cliente desea y necesita, ofrecerle cosas de valor que destaquen tu marca. No será sencillo y puede salir más, pero los clientes que consigas, sin duda serán más fieles.

lecciones de matrix trabajo en equipo

Que seas «el elegido» no quiere decir que seas «el solitario»

Una de las lecciones de Matrix para emprendedores más importantes es la de que por muy especial y bueno (o buena) que seas, solo no irás muy lejos.

La única forma en la que Neo pudo enfrentarse a las máquinas fue gracias a sus contactos a su equipo de trabajo; sin Trinity, Morfeo y tantos otros, no hubiera ido muy lejos.

Y el mundo del marketing digital es lo mismo, no puedes llegar a todas partes, no puedes ser un experto en todo, no puedes dominar todas las habilidades y herramientas y necesitas generar alianzas con otros profesionales complementarios, que te ayuden a llegar donde tú no puedes y que te permitan diversificar tu oferta y adaptarla a cualquier petición de tus clientes que tengas.

En mi caso, yo colaboro con fotógrafos, productoras de vídeo, diseñadores y consultores de marketing

Debes estar dispuesto a sacrificarlo todo

Para poder vencer a las máquinas y liberar a la humanidad, debes estar dispuesto a ir más allá de lo posible y sacrificarlo todo.

Debes invertir tiempo, esfuerzo y dinero, sin saber si vas a recuperarlo; en suma debes arriesgarte casi cada día, porque como dice la célebre frase «Quién nunca arriesga nada, en realidad siempre lo está arriesgando todo».

¡Espero que estas lecciones de Matrix te sirvan en tu emprendimiento y seas capaz de ser uno de los elegidos!

 

spot_imgspot_img
Luis Ángel Ramos Cuesta
Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto ;-)

Artículos relacionados

Síguenos

1,193FansMe gusta
44SeguidoresSeguir
981SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos