sistema decimal 1.000 pedazos de mi corazón christina y los subterraneos

Mis canciones favoritas de…el sistema decimal

El tema de esta nueva lista musical va a ser original donde los haya: el sistema de numeración decimal.

Si le hacemos caso a la sabionda Wikipedia, esta nos dice que un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten construir todos los números válidos. De entre todos los sistemas de numeración con que nos martirizaban nuestros profes de matemáticas (binario, hexadecimal, etc.) el más extendido en la práctica diaria es el decimal. En este sistema, las cantidades se representan utilizando como base, las potencias del número 10.

Es innegable la estrecha relación que existe entre música y matemáticas, por ello, era inevitable que muchos autores musicales eligieran números como títulos para sus canciones. De entre todos esos temas, yo he elegido aquéllos relacionados con el sistema decimal para subir desde el 1 hasta el millón, con trayecto de ida y vuelta. ¡Abróchense los cinturones, que comienza el viaje!

sistema decimal guns n roses
Guns & Roses

U2 – One

Empecemos por el principio: 100 = 1, y ese fue exactamente el número que eligió la banda irlandesa para titular este temazo, que apareció en su álbum de 1993, Achtung baby. En este caso, el número uno hace referencia a la unidad y a la hermandad entre los pueblos, inspirada por la reunificación alemana.  Cantad conmigo:

One love / One life / When it’s one need / In the night

Led Zeppelin – Ten years gone

En el sistema decimal, si al 1 le añadimos un cero a la derecha, obtenemos el 10. Hay muchas canciones con este número, pero he empezado con una megabanda y quería seguir por ese camino, así que me quedo con los míticos Led Zeppelin y este maravilloso Ten years gone. Una canción en la que Robert Plant habla de una novia que 10 años atrás (en aquel momento, obviamente) le hizo elegir entre ella y la música. Upss, mala decisión… y es que, como decían Barón Rojo: “si he de escoger entre ellos y el rock, elegiré mi perdición”.

Five for Fighting – 100 Years

Si los 10 años de la canción anterior, los multiplicamos por 10, nos da 100 años. Y este es el título que eligió para esta preciosa canción el pianista y cantautor californiano John Ondrasik, también conocido como Five for Fighting. Una canción realmente hermosa y un vídeo que no se queda atrás y nos habla del paso del tiempo, mostrando la vida de un hombre desde su juventud hasta su vejez.

Christina y los Subterráneos – 1.000 Pedazos

Repasemos esas matemáticas…si elevamos 10 al cubo (lo que viene siendo 103) nos da como resultado… la cuarta canción de este artículo. Aún no había sonado ninguna en español y es un momento estupendo para llamar a Christina Rosenvinge y que nos cuente esta historia de desamor, que narra muy gráficamente los devastadores efectos que tiene este. Una canción impresionante en uno de los discos claves del pop español de los 90: Que me parta un rayo.

 

Mary Chapin Carpenter – 10.000 Miles

La siguiente parada en el sistema decimal es el 10.000 y eso ya son palabras mayores. Por eso, me he llegado hasta Estados Unidos para traeros esta triste pero hermosísima canción de Mary Chapin Carpenter. Entre ir y volver, un poco menos de 10.000 millas 🙂 Esta canción formó parte de la BSO de la lacrimógena comedia infantil Fly Away Home.

 

Bliss – 100.000 Angels

Umm, la cosa se va complicando cada vez más, pero no desesperéis. Mary Chapin Carpenter nos ha llevado al relajante mundo de la música New Age y en él nos quedamos. Cerramos los ojos, respiramos profundamente y dejamos que nuestra mente vague por universos infinitos con este etéreo tema del grupo danés Bliss, uno de los más destacados en el Chill Out Pop. No os daréis cuenta, pero hay 100.000 ángeles a vuestro lado.

Guns & Roses – One in a million

Bueno, ¡ya está bien de relax! Vamos, que toca despertarse, para podernos despedir. Y como en Unagi nos gustan las cosas redondas, quería que la última canción me permitiera enlazar con la primera (alfa – omega y todas esas cosas). Difícil, pero no imposible, porque aquí llega una de las bandas más cañeras y exuberantes del rock de los 90: los californianos Guns & Roses.  Y la canción elegida es este One in a million, un tema excelente desde el punto de vista musical (brutal el sólo de guitarra acústica de Slash), pero terriblemente desafortunado en cuanto a su letra, que generó una enorme polémica por su contenido racista y homófobo, algo que Axl Rose ha negado sistemáticamente, pero que parece evidente. Escuchadla y juzgar por vosotros mismos.

 

Autor: Luis Ángel Ramos Cuesta

Luis Ángel Ramos Cuesta
Oteo el horizonte desde Unagi Magazine y os cuento lo que veo. ¡Ah! y además soy el irresponsable responsable de dirigir este proyecto.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Pin It on Pinterest

Share This